La sequía golpeó al sector, pero el trigo puede dar una nueva oportunidad; en tanto, la lechería, la carne, los cereales y la maquinaria agrícola acusan el impacto del contexto macro; por qué la tecnología y la sustentabilidad son clave para el negocio; cómo seguirá el clima
Una mañana parecería poco tiempo para describir a un sector que representa dos tercios de las exportaciones del país y que, por la sequía , impactará en el PBI de este año cierre entre un punto y un punto y medio, dejando pérdidas por US$ 6000 millones. "Si a alguno le quedaba duda de la importancia que tiene el campo en la economía argentina, por las malas, se puso muy en evidencia", sentenció Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, durante la tercera edición de Negocios del Campo , que se llevó a cabo el 27 de junio. Durante el encuentro, los referentes del sector plantearon sus problemas y vislumbraron las claves para convertir su potencial en una realidad.
Bajo el título "El sector en números", un panel a cargo de Juan Manuel Garzón (Ieral-Fundación Mediterránea), Ezequiel de Freijo (Sociedad Rural Argentina), Agustín Tejeda (Bolsa de Cereales) y Teo Zorraquín (Zorraquín + Meneses y Asociados), y que fue moderado por Eleonora Cole (conductora de LN+ Campo), ahondó sobre el impacto de las pérdidas por la sequía y planteó un futuro alentador para la próxima campaña. "En la Argentina hay muchos matices según la región. Hemos tenido crisis peores, aunque esta ha sido muy dura", sintetizó Zorraquín.
La cara de la devaluación cambia según el sector agropecuario que se tome. Por eso, representantes de los sectores lácteo, cárnico, cerealero y de maquinaria agrícola hablaron de sus casos particulares. La lechería está golpeada por los costos en dólares: "Hay que a cambiar la matriz del negocio", alertó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). Estuvo acompañado por Marcela Silvi (Industrias ERCA), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) y Alfredo Gusmán (Asociación Argentina de Angus), quien dijo: "La cadena de carnes está sufriendo el impacto, porque no tuvo adecuación de precios en cuanto a inflación".
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC), y Horacio Busanello, director de HB Consulting, fueron los encargados de explicar qué significa la apertura del mercado chino para la carne local. Ravettino aseguró que, de alcanzarse las 400.000 toneladas estimadas de exportación en 2018, la Argentina volverá a los niveles históricos. "China tiene 1400 millones de habitantes, 300 millones de clase media. Es otro Estados Unidos y el mayor consumidor de carne, con 75 millones de toneladas", detalló Busanello.
Los expertos coinciden a la hora de aclarar que no habrá salida al mundo rentable si la Argentina no adapta los campos a los avances tecnológicos. Carla Quiroga, periodista de LA NACION, fue la encargada de moderar el panel en el que Federico Bert (CREA), Claudio Dobniewski (Grupo Datco), Alejandro Repetto (Inipop) y Andrea Sordelli (SRA) explicaron el impacto de los cambios en el negocio y, sobre todo, en la generación de nuevos emprendimientos dedicados al agro.
A la tecnología se le suma las acciones de sustentabilidad, en las que participan tanto empresas familiares, como Tigonbu, de Gastón González (que anunció un plan de inversiones por US$ 20 millones), así como también compañías de la talla de YPF y Quilmes, que realizan cambios para el cuidado del medioambiente que directamente impactan en los resultados de negocio.
Sin embargo, todas las previsiones y estimaciones dependen de la gran variable que rige al campo: el clima. Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, hizo una presentación especial en la que fue contundente y dio tips claros para que los productores se acomoden a largo plazo. Y advirtió: "Los eventos extremos van a seguir manifestándose de manera más pronunciada y más frecuente".
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