La materia pendiente en la soja que preocupa a la industria

El bajo nivel de proteína complica a la industria
El bajo nivel de proteína complica a la industria Crédito: Diego Lima
(0)
30 de septiembre de 2019  • 10:06

Las proteínas son el material biológico existente en la harina de soja y un insumo fundamental para la alimentación animal. La Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja, subproducto del complejo oleaginoso que junto a los pellets y según datos del INDEC, en 2018 representó el 61,1% de las exportaciones del complejo sojero, casi 9200 millones de dólares.

Pero la calidad de la soja argentina sigue viniéndose a pique. De acuerdo a relevamientos de INTA, en la campaña 1997/98 el nivel de proteína fue de 39,3%, mientras que en 2017/18 de 34,3%. Desde la industria sostienen que estos niveles restan competitividad a la exportación de harina y generan costos extra al tener que acondicionar la mercadería que llega a los puertos para poder cumplir con la base de comercialización. La base mínima de proteína es del 45,5%. Para alcanzar ese nivel en el subproducto, la soja debería estar llegando al circuito comercial con una calidad mínima del 36,5% de proteína.

Para mejorar la calidad, las plantas industriales recurren al secado. El proceso industrial se basa en el descascarado y el secado para mantener la solubilidad proteica. También se cuidan en el proceso de desolventización, los tiempos de permanencia de la harina y la temperatura.

"La idea no solamente es producir una harina de soja de alta proteína, sino que la calidad de esa proteína sea óptima, conservando sus propiedades y solubilidad", explica la presidenta de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga), Ángela Orlando.

La especialista detalla que altos niveles de proteína en el poroto permiten alcanzar una harina de soja de mayor calificación, lo que posibilita disminuir el consumo de energía para arribar o superar el estándar de 46,5%. "En la medida en que tengamos mayor tenor proteico y menor cantidad de fibra por el proceso de descascarado que se realiza en la industria aceitera, nuestra harina para la dieta de monogástricos optimizará la conversión de proteína vegetal en animal", analiza.

Según el INTA, las condiciones en llenado de grano son fundamentales en la expresión de la cantidad de proteína, que se correlaciona inversamente con rendimiento. Los años húmedos son favorables a la formación de mayor número de granos y altos rindes. Mientras que los años con estrés calórico e hídrico, donde se interrumpe el llenado completo del grano, son indicadores de baja proteína.

Desde el organismo técnico sostienen que del ambiente depende el 57% de la proteína y el 39% del aceite. Indices muy superiores a los factores de genética y sus interacciones, que representan una injerencia del 11,5% en aceite y del 13% en proteína.

Los estudios analizados por el INTA concluyen que, aunque el efecto de la genética en la expresión de proteína y aceite pareciera tener una relevancia menor, la incidencia en la concentración de ambos parámetros es significativa, con diferencias importantes entre variedades.

Orlando destaca el esfuerzo que toda la cadena pone para mantener los estándares de calidad requeridos para la comercialización de la harina de soja argentina que se destina a la Unión Europea (incluido el Reino Unido), Vietnam, Indonesia, Malasia, Turquía, Irán, Tailandia, Marruecos, Sudáfrica y diferentes países de Latinoamérica. Especialmente elogia el trabajo que realiza la industria nacional de aceites y los laboratorios de control de calidad, que diariamente monitorean el contenido proteico del poroto y trabajan de manera adecuada para obtener coproductos proteicos que cumplan con los requerimientos de diferentes estándares comerciales.

"Nuestras plantas industriales, así como los laboratorios de control de calidad, tienen alto nivel tecnológico. En Asaga, a través de los cursos y de nuestra planta piloto, colaboramos en la formación de colegas de nuestro país, Latinoamérica y Europa", detalla la experta y enfatiza la importancia de que se articulen todos los eslabones de la cadena para el armado de una estrategia a largo plazo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.