La mejor relación para fertilizar en cinco años

Hacen falta, por ejemplo en trigo, menos kilos de grano para pagar un kilo del insumo que en 2011/12
(0)
3 de mayo de 2014  

La relación insumo/producto, que expresa cuántos kilos de grano se necesitan para comprar un kilo de fertilizante, es la mejor en los últimos cinco años, según sostienen en Fertilizar. Es una noticia positiva en el comienzo de una campaña que, si se observa el caso del trigo, tiene además el condimento favorable de una buena condición de humedad para la siembra y precios que por el momento acompañan.

"Entendemos que es un buen año para el trigo, claramente. Para este cultivo, hoy se necesitan 2,47 kg de trigo para pagar 1 kg de urea. En 2012 se necesitaban 3,46 kg de trigo para comprar la misma cantidad de ese fertilizante. Es decir que en la relación de precios el fertilizante esta más barato ahora que en 2012", precisó María Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de la entidad.

Para la ejecutiva, si al análisis se lo realiza con el fertilizante fosfatado (MAP) los números indican que hoy es más barato comprar fertilizante que en 2011 y 2012, cuando se necesitaban más kg de trigo para comprar la misma cantidad.

En este contexto se recomienda al productor utilizar dosis de reposición, sobre todo para el fósforo.

"El fósforo es un nutriente muy poco móvil en el suelo y lo que el productor aplique hoy y no sea tomado por el cultivo queda en el suelo para el próximo cultivo y el siguiente. Siempre decimos que el suelo es una caja de ahorro de fósforo. Estos años, con una relación de precios tan favorable es la oportunidad de recargarlo", señaló.

Para tener en cuenta

Según remarcan en la entidad, a la hora de fertilizar es importante conocer la disponibilidad de nutrientes para el cultivo que se va a sembrar a través de un análisis de suelos.

"A partir de un buen diagnóstico podemos utilizar distintas herramientas que nos permitirán estimar rendimientos y prácticas de manejo para los distintos escenarios. Estos diagnósticos y ajustes anuales son muy importantes para nutrientes móviles como el nitrógeno. Por ejemplo, el modelo triguero es un software que simula escenarios en función de una base de datos que surgen de redes de ensayos", indicó. En Fertilizar subrayan que la fertilización "tiene que ser equilibrada entre nutrientes".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.