La molienda de soja cayó al nivel más bajo de las últimas seis campañas

La sequía impactó sobre la disponibilidad de mercadería para moler
La sequía impactó sobre la disponibilidad de mercadería para moler
Gabriela Origlia
(0)
31 de octubre de 2018  • 03:07

CÓRDOBA.- La molienda de soja cayó 17% en el primer semestre de la campaña comercial 2017/2018 (abril a septiembre), convirtiéndose así en el registro más bajo de las últimas seis campañas.

En maíz, en tanto, el volumen de procesamiento continúa con tendencia creciente, con un aumento del 9,3% en el acumulado de marzo a septiembre respecto a igual período de 2017. Por otra parte, desde diciembre a agosto último se molieron 4,14 millones de toneladas de trigo, 2,6% menos que en el ciclo previo.

Los datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que indica que se procesaron 4 millones de toneladas menos de soja que en el ciclo previo, lo que implica una baja en la producción de harina y aceite de 18% y 15%, respectivamente.

Esta caída en la industrialización se debe a que la producción fue la más baja de las ultimas nueve campañas por la sequía (de 35 a 36 millones de toneladas, según las diversas estimaciones) y eso implicó una menor disponibilidad de mercadería y mayores costos de adquisición para la industria de procesamiento. Otro factor que marcan los técnicos es el hundimiento del precio de la soja y sus derivados de abril a septiembre por una mayor disponibilidad de la oleaginosa a nivel mundial.

Del análisis del precio relativo del poroto de soja respecto de sus subproductos surge una tendencia decreciente en los últimos seis meses, por lo que se vuelve más atractivo exportar el grano sin procesar que transformarlo y exportar sus derivados, cuyo valor es relativamente menor.

La quita del diferencial entre el grano y los subproductos hizo más atractiva la venta como poroto
La quita del diferencial entre el grano y los subproductos hizo más atractiva la venta como poroto Fuente: Archivo

Esto tiene que ver con la eliminación del diferencial que existía entre las retenciones al poroto y a sus derivados. A su vez, la relación entre la soja y sus subproductos se acentúo por la guerra comercial de los Estados Unidos con China, que provocó que el precio del poroto en Sudamérica fuera mayor al del mercado de Chicago, debido a la necesidad china de poroto para moler.

Cereales

Entre marzo y agosto, en los primeros seis meses de la campaña comercial de maíz 2017/18, la molienda del cereal alcanzó las 3.077.000 toneladas, con un crecimiento del 9,3% frente a igual periodo de 2017 y continuando una tendencia creciente.

Por rubros, la molienda húmeda fue la actividad que mostró un mayor desarrollo, con un incremento del 16%, seguido por la molienda seca y producción de balanceados con subas del 11% y 9% respectivamente.

La molienda nacional de trigo para los primeros nueve meses de la campaña 2017/18, tuvo un volumen de 111.000 toneladas menos que en la campaña pasada. En Córdoba se procesaron 909.200 toneladas y fue la provincia en la que más cayó, 7,6%.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.