La nueva molécula para el control de malezas y un mapeo digital para sectorizar las aplicaciones
BASF presenta dos grandes novedades en su estrategia de mitigar los riesgos, maximizar la producción y optimizar el uso de recursos.
- 4 minutos de lectura'
Frente a la problemática de las malezas, los productores demandan año tras año el desarrollo de nuevas moléculas que puedan aportar soluciones eficaces. Se sabe que el manejo de la resistencia de estas plantas que afectan el rendimiento del cultivo requiere del uso de múltiples modos de acción. Por eso, una estrategia basada en la rotación de esos sitios, intercalando productos pre y post emergentes, tanto del cultivo como de las malezas, es hoy la mejor alternativa.
"La situación actual de malezas es uno de los principales dolores de cabeza para el productor, tanto por resistencia de difícil control con herbicidas, como por la adaptación de las malezas a nuevas zonas donde antes no eran una problemática o, incluso, por cambios en el momento de su aparición."
Juan Pablo Migasso, gerente senior de Sistemas de Cultivos de la división Soluciones para la Agricultura de BASF.
En este sentido, BASF está presentando al mercado nuevas soluciones contra las malezas como el herbicida Voraxor® y el Mapeo Digital de Malezas, una nueva funcionalidad de xarvio® Field Manager, especialmente para hacer frente a la aparición de diversos tipos de malezas de hoja ancha (Amaranthus, Conyza, Borreria, Gomphrena y algunas Cruciferas) y de gramíneas (Echinochloa, Eleusine y Digitarias).
“Contamos con un portfolio de más de 20 herbicidas con 8 diferentes modos de acción, que le dan al productor distintas opciones para el manejo anti resistencia de malezas”, detalla Migasso. Entre ellos, la gran novedad es Voraxor®, un herbicida para pre-siembra con alta eficacia en la desecación de las malezas de hoja ancha que brinda gran velocidad y contundencia de control, con una persistencia que retrasa la necesidad de aplicaciones post-emergentes en soja, maíz, trigo, cebada, y maní.
¿Cómo contribuye Voraxor® a un manejo eficaz de la resistencia? Principalmente, porque cuenta con dos ingredientes activos: Trifludimoxazin y Saflufenacil, que trabajan en conjunto para brindar a los agricultores una nueva y poderosa herramienta de control. “El Saflufenacil es un herbicida selectivo altamente eficaz, el primero de una nueva clase de química para su uso en una amplia gama de cultivos. Proporciona una rápida desecación, incluso en malezas de hoja ancha resistentes a glifosato”, explica el especialista de BASF. “Por su parte, el Trifludimoxazin es un nuevo inhibidor de la enzima PPO para controlar de forma potente más especies de malezas. Cuenta con propiedades aglutinantes únicas al sitio de acción de la PPO, que lo convierten en un herbicida novedoso y altamente potente, con resultados contundentes en el control persistente de malezas problemáticas, incluidas las que actualmente son resistentes a otros inhibidores de la PPO”, agrega.
Rotación y mapeo
Voraxor® se suma así a un portfolio muy amplio de soluciones que BASF pone al alcance de los productores locales para seguir la estrategia basada en la rotación de sitios de acción. A él, entonces, se suman el herbicida Liberty® (excelente herramienta para barbechos previos a la siembra, sojas Enlist y maíces LL), Zidua Pack® (para premergencia de maíz con excelente control de yuyo colorado y gramíneas), el herbicida Convey® (una de las escasas herramientas disponibles para el control de gramíneas en maíz y de hoja ancha en post-emergencia) y Heat® (muy efectivo en el barbecho pre-siembra de soja y maíz).
Pero más allá de los productos propiamente dichos, la propuesta de BASF para combatir las malezas con una mirada de largo plazo implica considerar el impacto ambiental. Por eso, la recomendación de la compañía es complementar el uso de herramientas de protección de cultivo con soluciones digitales a fin de lograr aplicaciones inteligentes.
"También estamos presentando el nuevo servicio de la plataforma digital xarvio® FIELD MANAGER: el Mapeo digital de malezas con drones. Se trata de una herramienta precisa, innovadora, simple y sustentable. Los mapas elaborados a partir de los vuelos realizados con drones son procesados por algoritmos para ser utilizados en aplicaciones sectorizadas de herbicidas en barbecho y post-emergencia temprana en soja y maíz. De esta manera, el productor que usa la plataforma puede ahorrar insumos y optimizar el uso de los recursos. La optimización es superior al 60% en insumos, incluyendo además una reducción en el uso del agua para la dilución de productos en las aplicaciones."
Juan Pablo Migasso, gerente senior de Sistemas de Cultivos de la división Soluciones para la Agricultura de BASF.
Por último, y de cara al futuro, BASF lanzará de acá a 2027 unos 25 productos nuevos, de los cuales 12 serán soluciones para protección de cultivos en las diferentes indicaciones (herbicida, fungicida, insecticida y tratamiento de semillas) y los otros corresponderán a las plataformas semillas y soluciones digitales. “El desafío es evolucionar hacia una agricultura sustentable y podemos lograrlo trabajando colaborativamente”, concluye Migasso.
Para más información, ingresar a agriculture.basf.com o los canales de redes sociales de BASF.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Campo
Bajante del Paraná. El nivel promedio del río quedó en el segundo peor registro desde 1970
“Valió la pena". Hicieron más de 3000 kilómetros con doce animales y cumplieron un anhelado objetivo
Deforestación. Enérgico planteo y pedido al Mercosur para que rechace una normativa de la Unión Europea
Alma de acero. La desconocida historia del pueblo ferroviario que busca renacer a través de un museo