La ola de calor tendría un bajo impacto sobre la cosecha de la UE

La producción de trigo blando se proyecta en 142,30 millones de toneladas
La producción de trigo blando se proyecta en 142,30 millones de toneladas
(0)
29 de junio de 2019  

PARÍS (Reuters).- Si bien la ola de calor que afecta a Europa occidental puede perjudicar la producción de granos, las altas temperaturas no durarían lo suficiente como para causar pérdidas graves, como sí ocurrió con la severa sequía que durante el año pasado redujo la oferta agrícola europea.

La ola de calor, atípicamente adelantada este año, comprendió partes de la Europa continental esta semana, con marcas muy elevadas en Francia, el principal productor de trigo de la Unión Europea (UE).

La reacción de los mercados de granos fue atenuada por las expectativas de que la ola de calor tenga corta duración. Además, los cultivos recibieron las elevadas temperaturas en buenas condiciones generales, después de las lluvias recientes, destacaron especialistas. Agregaron que, de igual modo, las cosechas de invierno, entre ellas la de trigo, ya se encuentran en su último tramo de madurez y cerca del inicio de la cosecha.

"Esperamos que las productividades desciendan debido a la actual ola de calor, pero el impacto en esta etapa del desarrollo de los cultivos probablemente será moderado, en el peor de los escenarios", dijo José Clavijo, analista de Refinitiv Agriculture Research.

Algunas consultoras vienen reduciendo las estimaciones para la producción de trigo blando de la UE, principal producto del bloque, pero las proyecciones permanecen, en general, por encima de los 140 millones de toneladas y muy por encima de la cosecha del año pasado que, tras ser afectada por la sequía, dejó un volumen de 128,80 millones de toneladas.

En ese sentido, ayer la Comisión Europea redujo su pronóstico de producción de trigo blando 2019/2020 en la UE a 142,30 millones de toneladas, desde los 143,80 millones proyectados durante el mes pasado.

En su informe mensual sobre las estimaciones de oferta y demanda, el organismo europeo mantuvo sin cambios su previsión sobre las exportaciones de trigo blando del bloque, en 25,50 millones de toneladas. Las ventas externas del ciclo 2018/2019, que ya concluye, también fueron sostenidas, en 21 millones de toneladas.

Acerca del maíz, la Comisión Europea elevó su proyección sobre la producción 2019/2020 a 69,30 millones de toneladas, desde los 68,20 millones del reporte del mes pasado. Las importaciones del cereal fueron sostenidas en 15,50 millones de toneladas. En el repaso de la vieja campaña 2018/2019, el organismo elevó de 22,50 a 24 millones de toneladas las importaciones de maíz.

La producción de cebada de la UE fue proyectada en 59,90 millones de toneladas, desde los 60,70 millones del trabajo anterior. Y en cuanto a las semillas oleaginosas, la Comisión mantuvo sin cambios su pronóstico para la cosecha de colza 2019/2020, en 18,70 millones de toneladas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.