La política agrícola de la Unión Europea

Las reformas en la PAC conducirán -según el autor- a crear mayores espacios a las exportaciones agropecuarias argentinas
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28 de octubre de 2000  

El tema más conflictivo de las relaciones entre la Argentina y la Unión Europea es, sin duda, la agricultura.

Con el fin de dar a conocer los importantes cambios de la Política Agrícola Común, he creído útil exponer los hechos de manera objetiva, sin ánimo polémico, con la única preocupación de mostrar que este importante sector de la economía europea -en plena transición- creará mayores espacios para las exportaciones agrícolas de la Argentina.

Los efectos combinados de las Reformas de la Política Agrícola de la Unión Europea de 1992 y del año 2000, en Berlín, conducirán a una reducción o eliminación de los subsidios que pueden provocar efectos de distorsión en el mercado internacional con otros de efectos más neutros sobre la producción y el comercio. Estos tomarán la forma de una ayuda directa a la renta de los agricultores, con pagos diferenciales por hectárea. La ayuda directa a la renta -que tiene la ventaja de tener un efecto neutral sobre la producción- permite sin embargo mantener el modelo europeo de agricultura que se caracteriza por comunidades rurales vivas, capaces de generar oportunidades de empleo, preservar los recursos y el patrimonio natural.

No queremos que el cese de la actividad agrícola en numerosas zonas de orografía escarpada -el 55% del territorio de la UE se caracteriza por colinas y montañas- produzca una desertización del suelo y su consiguiente despoblación. Efectivamente, la mitad de los 7,5 millones y medio de agricultores tiene una edad superior a los 55 años. En otras palabras, se está promoviendo una agricultura competitiva y multifuncional en el contexto de una estrategia de desarrollo global e integrado, más abierta a las importaciones, y con la progresiva eliminación de los subsidios a las exportaciones.

De conformidad con el acuerdo de la Ronda Uruguay, la UE se comprometió a:

  • Reducir el apoyo global a la agricultura en un 20%, y en un 36% de los aranceles de importación
  • reducir los reintegros a la exportación un 36% en valor y un 21% en cantidad;
  • garantizar un acceso mínimo a su mercado agrícola vía cuotas de importación con aranceles substancialmente reducidos; Además, con la reforma de Berlín se dispuso:
  • reducir un 45% el precio de sostén de los cereales, el 40% el precio de sostén de la carne vacuna, y el 15% el precio de sostén de la leche.
  • En síntesis, la reforma de la PAC llevará a:

  • una reducción del nivel global de la producción agrícola;

  • una mejoría sustancial de la competitividad de la producción europea en el nivel mundial;

  • un mejor cuidado del medio ambiente y con productos de mejor calidad;

  • una agricultura más extensiva y sostenible y una mayor transparencia y eficacia en favor de los pequeños agricultores.
  • En 1998, la repartición de los gastos globales de la Política Agrícola de la Unión Europea ha sido, en sus principales rasgos: 31 millardos (miles de millones) de euros (un dólar, equivale a 0,86 euro, aproximadamente) en ayuda directa a los productores; 4,8 millardos en subsidios a la exportación que representan el 12,5% del gasto total de la política agrícola de la UE; 2 millardos en costos de almacenaje; 0,46 millardos para retirar productos del mercado.

    La UE decidió ponerle un techo al costo de su política agraria cifrado en 40,5 millardos de euros anuales. Aún más importante es el cambio fundamental de la filosofía en los gastos, ya que el 82% de los fondos será destinado a integrar las rentas de los agricultores y sólo el 18% será utilizado bajo forma de subsidios sobre el mercado interno y externo.

    Este cambio es aún más radical si se piensa que hoy en día sólo el 9,4% de la exportación agrícola europea es subsidiada, cuando en 1992 era el 55 por ciento.

    Estos subsidios han sido notificados y se hacen respetando las obligaciones que derivan del acuerdo con la OMC.

    Sector de los granos

    La drástica reducción del precio de sostén del 45% tendrá como efecto el acercamiento de los precios de la producción europea de granos en el nivel del mercado internacional.

    La UE podrá exportar su trigo en 2005 sin recurrir a subsidiar su exportación, por lo cual la Argentina ya no tendrá que competir con exportaciones subsidiadas provenientes de Europa.

    Queremos que se disciplinen también las políticas de créditos a las exportaciones, las organizaciones estatales de comercio y los abusos a la práctica de la ayuda alimentaria cometidos por los otros grandes países exportadores. Efectivamente, constatamos que los Estados Unidos practican con sus "loan deficiency payments" una política indirecta de subsidio a las exportaciones de granos que afecta a los precios mundiales y va en el sentido contrario a la política de reducciones practicadas por la Unión Europea, así como el abuso de la política de ayuda alimentaria, que ha aumentado en un 120% en estos dos últimos años contribuyendo a acentuar esta depresión.

    En el sector bovino, la reforma aprobada en Berlín conducirá, en 2005, a una reducción de 40% del precio sostén de la carne vacuna. Sin embargo, es probable que la importancia de la reducción del precio sostén no logre eliminar totalmente la diferencia de precio que existe en el mercado europeo respecto del mercado internacional.

    Sin embargo, es muy probable -como siempre lo ha sido en el marco del la OMC- que la regulación del comercio internacional de la carne bovina siga administrado por cuotas de acceso a los distintos mercados.

    Hay que señalar al respecto que la UE es el primer cliente de la carne bovina de la Argentina, absorbiendo en la actualidad más de la mitad de sus exportaciones.

    En carne ovina, la Argentina se beneficia de un acceso privilegiado al mercado europeo con una cuota de 23.000 toneladas libre de aranceles.

    La gran vocación ganadera del país debería permitirle aprovechar esta oportunidad. Notemos que en los últimos años sólo se exportaron alrededor de 300 toneladas por año, utilizando únicamente una ínfima parte de la cuota.

    En el sector lechero, la reforma de la política agraria de la UE no ha logrado por el momento la reducción de las cuotas nacionales de producción de leche, pero sí se logró bajar los precios de sostén en un 15 por ciento. En consecuencia, la UE continuará siendo uno de los líderes en la exportación de manteca, quesos y leche en polvo. Se espera hacia 2005 un aumento de la producción de leche y de quesos, previéndose también un mayor consumo en el mercado interno. Se estima que habrá un aumento del stock de leche en polvo.

    Este sector necesitará ulteriores reformas para obtener un mejor equilibrio entre oferta y demanda. La próxima reforma de la política lechera de la UE tendrá lugar en 2005.

    Entre la UE y el Mercosur

    En noviembre próximo tendrá lugar en Brasil la tercera Ronda de Negociaciones, con vistas a alcanzar una verdadera asociación política, económica, comercial y de cooperación entre la UE y el Mercosur, como se alcanzó recientemente con México.

    Esta negociación reviste una importancia estratégica para el futuro de las relaciones de Europa con toda América latina y es prioritaria para la Unión Europea.

    Uno de los puntos focales de esta negociación será sin duda las condiciones de acceso a los respectivos mercados sobre la base de reciprocidad. No olvidemos que la agricultura será parte integrante de la negociación, y la UE tiene margen para negociar nuevas concesiones. Además, habrá otras reformas de la política agrícola común en el futuro. Aunque no se haya fijado una fecha para la conclusión de la negociación UE/Mercosur, se calcula que el ritmo de la misma sea paralelo al que está en curso para conformar una zona de libre intercambio de las Américas.

    El éxito de esta negociación permitirá a Europa mantener su posición estratégica de primer cliente y de primer inversionista del Cono Sur de América.

    El autor es jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina .

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