La recorrida por el lote ahora se puede hacer desde el aire

Dos empresas ya ofrecen múltiples servicios para la agricultura con el uso de drones
Fernando Bertello
(0)
28 de junio de 2014  

Esta semana, una pizzería del noroeste de Rusia dio la nota. Para hacer sus entregas, utiliza drones, las plataformas no tripuladas que van desde aviones hasta equipos con varias hélices. Las pizzas llegan a los clientes literalmente desde el cielo. Aquí, por ahora no se conoce que una pizzería haga lo mismo. Pero hay empresas que tomaron la delantera para brindar servicios en agricultura. Y la tradicional recorrida a pie por un lote para evaluar el cultivo ahora se puede hacer virtualmente desde el aire.

Una de las firmas que prestan servicios es Estudio G&D. Esta empresa ensambló un dron comprando las partes en varios países y desarrolló un software propio. Además, adquirió listo para usar un cuadricóptero.

A partir del dron esta empresa brinda los siguientes servicios: detección de malezas sobre rastrojos, estimación de rinde, seguimiento del cultivo a partir de imágenes multiespectrales (NDVI), estimación de daños climáticos (heladas, granizo, viento), detección de enfermedades, insectos y malezas en el cultivo.

Por otra parte, hace vuelos para obtener videos full HD o ahora llamados 4K. Esta alternativa tiene por objetivo reemplazar la tradicional recorrida a campo para realizarla desde el aire.

"Esto permite tener una visión extremadamente detallista donde podemos evaluar muchos aspectos del cultivo, tales como malezas, calidad de la emergencia, fallas, problemas de enfermedades o insectos, calidad de siembra, áreas anegadas, entre otras cosas, con la posibilidad de pausar el video y analizar todo esto con detenimiento, y volver para atrás para ver áreas donde nos quedan dudas. A su vez, el video está georeferenciado, por lo que todos los problemas que detectemos luego pueden ser reconocidos a campo para su corrección", dijo Mariano Delbuono, de Estudio G&D.

Otro caso

Otra de las empresas que hicieron punta es Aerial 360 Studio. Su propietario, Gonzalo Saleme, compró un octocóptero en los Estados Unidos a través de un importador y un hexacóptero vía Internet por partes.

"Está en nuestros planes adquirir una cámara termográfica para ofrecer a productores un servicio de agricultura de precisión o manejo localizado. La idea es utilizar los drones para obtener imágenes térmicas y también imágenes multiespectrales de los cultivos con una definición muy superior a la que ofrecen los satélites", contó Saleme.

Con esta tecnología se pueden generar mapas de diversas variables agronómicas para evaluar el estado hídrico, enfermedades, malezas, etcétera.

"Esto le permite al productor elaborar estrategias eficientes dependiendo de las necesidades reales de cada zona de cultivo para ahorrar en insumos, aplicar dosis adecuadas de fertilizantes o para conservar el agua de riego y evitar el deterioro de los campos", agregó.

A Saleme lo comenzaron a llamar productores que primero necesitaban fotografías aéreas de sus campos pero que ahora están viendo la veta de la tecnología para otros usos. Cree que es una herramienta que ayudará a optimizar la producción.

El costo de tener el servicio

Valores según lo que se pretenda contratar

El motovelero dron logra sobrevolar unas 1000 hectáreas por vuelo. El costo para quien contrate la tecnología varía según el servicio. No obstante, la realización de video full HD más imágenes de alta resolución tiene un costo de US$ 1,5/ha más IVA. En tanto, la detección de malezas está en el orden de los 4 a 5 dólares/ha más IVA, dependiendo de la superficie a volar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.