La Rural le dijo al FMI que las retenciones y la baja de la soja complican al campo

El jefe de la misión del FMI y Daniel Pelegrina esta mañana
El jefe de la misión del FMI y Daniel Pelegrina esta mañana Crédito: SRA
Fernando Bertello
(0)
15 de mayo de 2019  • 10:33

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, le planteó al jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el caso argentino, Roberto Cardarelli, que está visitanto el país, la preocupación del campo por el impacto que las retenciones están teniendo en el marco de la caída del precio de la soja debido a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Como informó LA NACION, la caída del valor de la soja está generando alerta entre los productores porque los números para la producción en campo alquilado están pasando a terreno negativo. Las retenciones agravan ese escenario. La soja paga una tasa fija del 18% más 4 pesos por dólar exportado.

Si bien esta campaña se destacó por los altos rindes, hubo zonas con pérdidas por problemas climáticos. La baja de la soja, de más de US$40 por tonelada desde el inicio de la campaña, en octubre pasado, significa que los productores están obligados a obtener mayores rindes para salir hechos.

Pese a esta situación, fuentes oficiales descartaron que se esté evaluando una baja de las retenciones.

Pelegrina se reunió esta mañana con el funcionario del FMI en el Palacio Duhau. Con números, el presidente de la SRA le brindó un análisis de la situación del campo y justamente del impacto de las retenciones.

En febrero pasado, el titular de la Rural ya le había expresado en otro encuentro a Cardarelli que las retenciones "afectan negativamente" al agro. Incluso, el año pasado antes que el Gobierno reimplantara las retenciones para el maíz, el trigo, la carne y otros productos, Pelegrina también le había expresado su postura en contra de los derechos de exportación.

"Tuvimos la oportunidad de compartir con el jefe de Misión del FMI la curva de evolución del precio de la soja, que está en mínimos históricos, y cómo impactan las retenciones en la situación del productor, que ya está complicado por esta caída de los precios", señaló Pelegrina tras el encuentro.

El dirigente remarcó que el funcionario del FMI "se mostró receptivo como cada vez que nos reunimos con él".

En la entidad contaron que Pelegrina fue proactivo en mostrarle con números concretos el impacto de las retenciones sobre las cuentas del productor. En la Rural consideran que con este nivel de retenciones y precios la situación para los productores no es sostenible en el largo plazo.

Ayer, en la Bolsa de Chicago la soja tuvo un repunte de más del 3%, pero no por algún cambio en la relación entre China y Estados Unidos, sino porque la siembra en ese último país está demorada respecto de los promedios habituales para la fecha.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.