La Rural pidió un “diálogo público-privado” para eliminar “el exceso de carga impositiva”

El vicepresidente de la Rural, Carlos Vila Moret
El vicepresidente de la Rural, Carlos Vila Moret
(0)
24 de febrero de 2019  • 23:31

La Sociedad Rural Argentina (SRA) pidió un "diálogo público-privado" para avanzar en la "eliminación del exceso de carga impositiva y de burocracia".

En septiembre pasado, tras haber bajado en diciembre de 2015 a 0% las retenciones para las economías regionales y productos como el trigo y el maíz, entre otros, el Gobierno las reimplantó con el esquema de 3 y 4 pesos por dólar, según los productos.

En este contexto, para la Rural es clave el abordaje de la carga tributaria. Quien expresó la postura de la SRA fue su vicepresidente, Carlos Vila Moret, en la Exposición Rural de Río Gallegos, Santa Cruz.

"La eliminación del exceso de carga impositiva y de burocracia debería formar una parte esencial del diálogo público-privado. En la medida en que logremos colocarlo al tope de la agenda, nuestra productividad se verá potenciada y sus beneficios sobre otros sectores de la economía, también. Pero para ello hace falta que todos los niveles del Estado asuman este desafío como prioritario", dijo.

Hace diez días, el Gobierno anunció una rebaja de las cargas patronales para actividades de las economías patronales. El Mínimo No Imponible subió a $17.500. Sin embargo, Vila Moret planteó que el campo esperaba más medidas por el lado de los derechos de exportación.

"Para ser honestos, esperábamos un apoyo mucho más contundente por parte del Estado de cara a estas economías que mantienen viva la actividad, el empleo y el arraigo en todo el territorio nacional, en el interior del país y, especialmente en esta región, en la que producir es hacer soberanía, en la que cultivar el suelo es servir a la Patria, como reza nuestro lema (el lema de la Rural)", apuntó el vicepresidente de la entidad".

"Esperábamos anuncios que tuvieran que ver con retenciones, ese mecanismo absolutamente desestimulante de la actividad productiva que creíamos relegado, casi en vías de extinción, y que volvió sorpresivamente el año pasado. Se dijo al momento de anunciar esos nuevos derechos de exportación que eran una medida temporaria, para ayudar al país a salir de la crisis, ‘la última contribución que se le pedía al campo’. Es de esperar que, contrariamente a lo que suele ocurrir en nuestro país, lo temporario no se vuelva permanente y que, en efecto, se respete el compromiso de que sea solo algo temporario", agregó.

Vila Moret expresó que también debe avanzarse en el control de la inflación para que la producción exprese todo su potencial. "El posicionamiento de la producción nacional en el mundo es importante, qué duda cabe, pero no basta por sí solo para hacer que Argentina pueda alcanzar todo su potencial. Debe ser acompañado de otras medidas que contribuyan a la normalización de la economía nacional y, en particular, al control de la inflación, tal vez el peor de los males que la acechan y que causa estragos, sobre todo, en los segmentos más desprotegidos de nuestra sociedad", indicó.

"Solo así se podrán aprovechar las oportunidades de exportación para nuestra producción nacional, incluyendo la de esta provincia, como lo son las cerezas, el cordero o la lana, por nombrar solo algunas, hoy trabadas por la ausencia de previsibilidad y los estímulos adecuados", precisó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.