La sequía afecta el cultivo de maní

Las condiciones climáticas comienzan a preocupar a los productores
(0)
22 de diciembre de 2001  

El consultor de negocios Andrés H. Georgalos informó que la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas predominantes han acentuado en forma progresiva las condiciones de sequía en la zona manisera de la provincia de Córdoba.

Esta situación climática ha sido inesperada, dado que los pronósticos probabilísticos de mediano y largo plazo no lo señalaban.

Ya se están observando cómo se deterioran día tras día los cultivos de maíz y también los de soja y maní.

Según comentó el ingeniero Juan Soave, estas condiciones climáticas comienzan a preocupar a los productores maniseros.

Los primeros lotes de maní sembrados necesitan desarrollar vegetativamente bien durante estos días para dar lugar a una floración abundante.

El especialista agregó que, por la falta de precipitaciones, también se observa una menor actividad por parte de los herbicidas de presiembra y preemergencia, ya que no pueden redistribuirse en los primeros centímetros del suelo donde deben actuar.

Como consecuencia de ello, las malezas consiguieron emerger a pesar de que se han utilizado los herbicidas preemergentes que correspondieron.

Mucho menos puede recurrirse a los herbicidas de posemergencia, ya que la sequía, las altas temperaturas y la reiteración de jornadas ventosas impiden que se lleven a cabo las aplicaciones en forma adecuada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.