Laguna La Picasa: después de dos años, comienzan los arreglos en la ruta 7

Se están haciendo reparaciones tras las inundaciones
Se están haciendo reparaciones tras las inundaciones Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
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18 de febrero de 2019  • 12:36

CÓRDOBA.- Comenzaron los trabajos de retiro de escombros y reparación de la banquina del tramo de 12 kilómetros de la ruta nacional 7 que rodea la laguna La Picasa y que está cortado desde hace dos años, cuando fue el pico de la inundación. La Laguna llegó a alcanzar unas 40.000 hectáreas y sus desbordes afectan poblaciones cercanas como Diego de Alvear, San Gregorio y Aaraón Castellanos, en el sur de Santa Fe.

El asfalto está hoy 60 centímetros debajo del nivel de la cota. "Desde 2017 es la primera vez que estamos con posibilidades ciertas de rehabilitación", dice Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de La Picasa.

Describe que también, desde hace un mes, se están ejecutando las obras sobre el terraplén ferroviario -paralelo a la ruta- que corresponde al ramal San Martín. La vía está 10 centímetros por debajo del nivel del asfalto.

La obra es parte del plan de reactivación de los trenes de carga en el país. Las reparaciones son el terraplén, las vías y los durmientes.

Las inundaciones de hace dos años provocó destrozos en el terraplén de la ruta 7 que cruza y se eleva sobre la laguna en el sur de la provincia de Santa Fe, entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, donde continúa cortado el tránsito entre los kilómetros 369 y 423.

"Después de los primeros arreglos la ruta podría abrirse con tránsito asistido hasta tanto se complete la colocación de guardarrails", estima Duhalde.

La laguna llegó a ocupar más de 40.000 hectáreas, pero en 2017 influyó sobre anegamientos en 100.000 hectáreas
La laguna llegó a ocupar más de 40.000 hectáreas, pero en 2017 influyó sobre anegamientos en 100.000 hectáreas Crédito: Archivo

A mediados de este año se comenzará con la construcción del nuevo trazado de la 7, denominado "variante La Picasa". Es un nuevo tramo de 23 kilómetros que bordeará la laguna por el lado sur. Esa obra está proyectada bajo el financiamiento con Participación Público Privada (PPP) e integra el Corredor Vial C.

Duhalde entiende que la variante es "un costo importante en la actual situación porque hay que expropiar. La idea conveniente es reparar los 12 kilómetros actuales contra los 23 desde cero que tienen que levantar cuatro o cinco metros de altura".

La laguna está en la cota 104,34 y, pese a las lluvias, el agua está 50 centímetros por debajo de la ruta 7 que une Cuyo con Buenos Aires.

En noviembre de 2017, en una audiencia ante la Corte Suprema de la Nación por las inundaciones en la región, el gobierno nacional había propuesto una obra de descarga de los excedentes de la laguna al río Paraná. La obra tendría un costo de $10.000 millones.

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