Las subas en Chicago impulsaron los negocios de la soja en Rosario

La demora de la llegada de la cosecha a los puertos brasileños por una protesta de camioneros sigue siendo el principal factor alcista; el precio local fue de $ 2400, sin cambios
(0)
25 de febrero de 2015  

La soja concentró la actividad del mercado de granos en la segunda rueda de la semana, con mucho entusiasmo para la realización de negocios de la mano de las subas externas. La operatoria con maíz cayó ligeramente, mientras que el resto de los productos cerró con pocas novedades.

En Chicago los contratos se ajustaron con saldo dispar. La soja lideró la tendencia alcista, impulsada por la continuidad de las protestas de camioneros que demoran la llegada de la cosecha a los puertos de Brasil. Por este motivo, algunos compradores podrían optar por cancelar compras y recurrir a proveedores estadounidenses. Otros fundamento es la vuelta de China al mercado, tras los prolongados feriados chinos por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Contrariamente, el trigo y el maíz finalizaron en baja, afectados por la amplia oferta global de ambos productos y la acción vendedora de los fondos especulativos.

Según datos de la agencia marítima Nabsa, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 2.051.606 toneladas hasta el 5 de marzo. De ese total, 313.300 toneladas corresponden a trigo, 309.332 a maíz, 40.000 a sorgo, 328.177 a soja, 832.297 a harinas y 228.500 toneladas a aceites.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, por soja con descarga hasta el sábado se pagaron 2400 pesos por tonelada en Timbúes y Puerto General San Martín, sin cambios respecto del cierre anterior, Se concertaron operaciones por 80.000 toneladas.

La oleaginosa con entrega durante la primera semana de marzo se negoció a 265 dólares por tonelada sobre Puerto General San Martín, cayendo a 260 en la segunda semana. En operaciones diferidas hasta la segunda quincena de marzo los precios caían a 245 dólares, mientras que los valores abiertos para abril quedaron en 238 dólares por tonelada. Bajo estas modalidades se negociaron otras 100.000 toneladas.

En Chicago la soja marzo se cotizó en 373,32 dólares, marcando una suba de 6,15 dólares por tonelada, mientras que el contrato mayo se ubicó en 374,33 dólares por tonelada, con un alza de 6,34 dólares.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para mayo y julio fueron de 239,30 y 241,70 dólares por tonelada, registrando mejoras de 3,30 y 3,20 dólares.

Por el maíz la exportación en General Lagos volvió a ofrecer 900 pesos por tonelada con descarga inmediata, aunque los precios mejoraban hasta 950 pesos dependiendo del tamaño del lote y las condiciones acordadas entre las partes. Con entrega diferida sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco los precios trepaban a 960 pesos en marzo y 970 en abril. Se estimaron operaciones por 3000 toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los consumos ofrecieron entre 790 y 990 pesos por tonelada según fecha y lugar de entrega y porcentaje de humedad.

En el Matba los ajustes para abril y julio fueron de 118 y 121 dólares por tonelada, mostrando una variación positiva de 50 centavos y un dólar por tonelada en cada caso.

En Chicago, las pizarras para marzo y mayo indicaron pérdidas de 49 centavos de dólar en ambos casos, cuyos cierres fueron de 148,61 y 151,76 dólares por tonelada.

Por el trigo la BCBA informó que una fábrica de Pilar ofreció 1450 pesos por tonelada, mientras que la exportación en Bahía Blanca ofreció 160 dólares y en Rosario, 150 dólares. En el Matba, la posición marzo quedó en 126 dólares por tonelada, cediendo 2,50 dólares. En Chicago, el cereal para mayo se ajustó con 9 centavos de baja, a 185,10 dólares.

Por el girasol una fábrica en Ricardone mantuvo sus ofrecimientos en 225 dólares por tonelada con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagó 220 dólares con descarga inmediata o para la entrega diferida hasta marzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.