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Las ventas por el "Día del Soltero" en China batieron otro récord: US$30.800 millones

El evento en China batió su marca del año pasado
El evento en China batió su marca del año pasado Crédito: www.alizila.com
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11 de noviembre de 2018  • 21:34

La celebración del Día del Soltero en China, que se hace todos los años el 11 de noviembre, volvió a batir un récord a través de Internet en ese país.

En 24 horas, se hicieron ventas por US$30.800 millones, un crecimiento del 27 por ciento con respecto a la edición del año pasado. Participaron 180.000 marcas chinas y del exterior, se hicieron más de 1000 millones de pedidos de entregas de productos y más del 40% de los consumidores compraron marcas extranjeras (concentradas sobre Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Australia).

Firmas internacionales como Apple, Dyson, Kindle, Estée Lauder, L'Oréal, Nestlé, Gap, Nike y Adidas tuvieron una fuerte presencia en las compras de los consumidores chinos. En rigor, se venden desde teléfonos celulares a alimentos y productos de belleza, entre otros.

La plataforma Alibaba, que canaliza las operaciones, superó también un récord propio, con US$27.000 millones, según destacó Fernando Vilella, docente de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en temas comerciales vinculados con China.

Vilella remarcó que en un solo día las ventas de esa plataforma web representaron la mitad de las exportaciones totales que tiene la Argentina en un año, esto es unos US$60.000 millones.

Todavía no se conoce cómo le fue a la Argentina en esta venta por Internet realizada en China. En la edición del año pasado, según Vilella a las dos de la madrugada ya no había disponible para la venta el langostino argentino y a las tres ocurrió lo mismo con el vino Malbec. Según el experto, este año desde la embajada argentina en ese país, a cargo de Diego Guelar, se hicieron mejoras para apuntalar la logística de los productos nacionales.

En diferentes reuniones con las cadenas agroindustriales, el presidente Mauricio Macri alentó a las empresas argentinas a participar de esa celebración para poder vender más en China.

Vale recordar que el "Día del Soltero" es una jornada con descuentos como el Black Friday de los Estados Unidos, aunque ese evento vende entre cuatro y cinco veces menos. La celebración surgió entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing en los noventa como una forma de contrarrestar San Valentín. Eligieron la fecha porque está compuesta por cuatro números uno -11/11-, símbolo de la soltería. Alibaba vio la oportunidad y registró la marca en 2009: Doble 11.

Para el CEO de Alibaba Group, Daniel Zhang, el comercio electrónico seguirá en alza en China; hoy es el 17,5% de las ventas totales
Para el CEO de Alibaba Group, Daniel Zhang, el comercio electrónico seguirá en alza en China; hoy es el 17,5% de las ventas totales Crédito: Alizila.com

Las ventas tienen un fuerte sostén en la clase media china. Hoy toda la clase media china es de 300 millones de personas y será de 500 millones para 2030, según diversas estimaciones.

Pese a los números de la venta por el Día del Soltero, en China solo el 17,5% del comercio es vía electrónica. "En el futuro, los estilos de vida de las personas cambiarán con el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocios", apuntó Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group.

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