Leve repunte agroalimentario

Creció la industria en carnes, lácteos, oleaginosas y yerba
(0)
21 de octubre de 2000  

La industria alimentaria mostró un mejor desempeño que en el trimestre anterior, con una recuperación superior al promedio del sector fabril en general, destaca el último informe del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

De acuerdo con el análisis, mostraron crecimiento en agosto, respecto del mes anterior, la yerba mate, las carnes (rojas y blancas), los lácteos y los productos de la industria oleaginosa.

Según el IICA, se nota asimismo un incremento en la inversión en la industria de alimentos y bebidas, respecto del año anterior, estimándose que estará cerca de los 800 millones de dólares.

Un hecho considerado como positivo por el organismo es que, a diferencia de años anteriores, en que la inversión se dirigía a compras y fusiones, en el 2000 se habría orientado en mayor proporción a la formación de nuevo capital.

Destaca el IICA la notable reconversión y expansión de la rama vitivinícola, la que aumentó sus exportaciones en un 25 por ciento para vinos finos y un 650 por ciento para espumosos (comparando los primeros siete meses de 1999 y 2000).

Exportaciones

En la tercera encuesta realizada a empresarios agroindustriales por el IICA - Argentina, se comprobó un mayor pesimismo en las expectativas empresariales y una menor intención de invertir en sus negocios. La mayoría espera caída de ventas en el mercado interno y ve perspectivas inciertas paras las exportaciones.

Sin embargo, el informe apunta que las exportaciones agroalimentarias entre enero y julio últimos fueron un 1,8% superiores que las de igual período del año anterior.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.