Licitaron las primeras obras del Plan Maestro

Dragarán canales del oeste bonaerense Además, se aguarda un crédito del BID para sanear la cuenca inferior del río Salado Comenzó la construcción de las defensas urbanas de Pehuajó, Carlos Casares y Azul
(0)
23 de noviembre de 2002  

El martes último se abrieron los sobres para la licitación de las obras correspondientes a la primera etapa del dragado de la Cañada las Horquetas, en el oeste bonaerense, contemplado en la fase inicial del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado.

Al mismo tiempo, en la administración bonaerense se aguarda la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las obras que permitan un mejor escurrimiento de los excedentes hídricos en la cuenca media e inferior del río Salado, casi en su desembocadura en la bahía de Samborombón.

Por otra parte, con recursos del Fondo Hídrico Nacional (FHN) comenzaron los trabajos para las defensas de los cascos urbanos de las ciudades de Pehuajó, Carlos Casares y Azul.

Los trabajos de la Cañada las Horquetas insumirán una inversión total cercana a los 190 millones de pesos con recursos del FHN, que se recauda a razón de 5 centavos por cada litro de nafta súper y de metro cúbico de gas natural comprimido.

Según informó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Pablo Amicareli, el tramo licitado el martes abarca los partidos de Ameghino, Pinto, Junín y Leandro N. Alem. La mejor oferta -que no significa aún que sea la adjudicataria- fue la de la empresa Chediak, por 32.655.000 pesos, pero habrá que esperar unos 45 días más para la adjudicación definitiva, dijo el funcionario.

"Se trata de la ampliación de un canal existente de unos 150 kilómetros de extensión y se construirán, además, otros canales, endicamientos, puentes ferroviarios y carreteros, puentes prediales y obras de regulación y control en las lagunas de La Salada y Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho", explicó Amicarelli. Respecto de la duración de la obra, Amicareli aclaró que "éstas son obras de mediano y largo plazo, de dos años y medio a tres años), pero van generando alivio a medida que se van ejecutando y hacen al control de las inundaciones, no a la eliminación."

Agregó el funcionario que pasado mañana se licitará el tramo 2 de la Cañada las Horquetas, por otros 40 kilómetros.

En tanto, ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, explicó que se está planificando el dragado del río Salado en su parte media e inferior en una extensión de 220 kilómetros de largo que va desde el canal 15, cerca de la bahía de Samborombón, hasta las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica (en los partidos de Roque Pérez y Saladillo).

Esto saldrá a la luz cuando se concrete el crédito de cien millones de dólares "que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene asignados para la Argentina, destinados específicamente para la cuenca del Salado ", agregó el funcionario.

En tanto, para evitar los anegamientos de los distritos de Pehuajó, Carlos Casares y Azul comenzó la construcción de obras por unos seis millones de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.