LN Ganadera. Las juras y los remates marcaron el ritmo en Balcarce

Se lució la hacienda de calidad
Se lució la hacienda de calidad Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
28 de septiembre de 2019  • 01:00

LA NACION Ganadera, la muestra organizada por LA NACION con Expo Balcarce, volvió a lucirse con la consagración de grandes campeones y remates en el predio de la Sociedad Rural de Balcarce. Participaron animales de las razas Angus, Hereford, Shorthorn, Limangus y Limousin.

En la 41a. Exposición Nacional Angus de primavera, el Gran Campeón Macho fue para un toro dos años menor (RP B355) de la Cabaña Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años mayor (RP 0369) de Compañía Argentina de Haciendas y Garruchos SA.

Por el lado de las hembras, el Gran Campeón Hembra fue una vaca con cría (RP 142) de la cabaña Arandú SA, en tanto que la Reservada correspondió a una vaquillona mayor (RP A778) de Tres Marías.

"Las finales fueron excepcionales y muy parejas. Además, la preparación de los animales estuvo justa, bien comercial y funcional", indicó el jurado Javier Ezcurra.

"Conseguí lo que vine a buscar: hembras bien femeninas, con mucha carne, y toros con muy buenos datos. A veces uno trata de seguir una línea y no es fácil", afirmó.

Para Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, "fue una exposición fantástica, con un óptimo nivel de hacienda".

"Esta Nacional fue una muestra más de la fortaleza de los ganaderos argentinos que en una coyuntura económica difícil y con incertidumbre política, siguen apostando fuertemente a la mejora de sus planteles, en definitiva a la mejora del Angus argentino, sinónimo de carnes de calidad en el mundo", agregó el presidente de Angus. En esta competencia participaron unos 90 ejemplares de 50 cabañas expositoras.

En cuanto a la subasta de la exposición, un toro Angus de la cabaña El Volcán, de Balcarce, se vendió en $600.000. El animal, tercero en la categoría dos años mayor, tiene muy buen pedigree. Lo adquirió Ciale Alta. "Un precio muy destacado para un toro muy importante", dijo Patricio Carli, martillero de la firma consignataria Álzaga Unzué. De Angus se llegaron a vender 10 toros.

Al margen del animal que hizo $600.000, el resto marcó un promedio de $220.000 y un mínimo de $150.000. Todos se comercializaron con plazos de 90 días de pago.

En Hereford se vendieron 10 toros y siete hembras. El máximo para los toros fue 180.000 pesos, el mínimo $80.000 y el promedio 94.500 pesos. En cuanto a las hembras, todas marcaron 35 mil pesos.

En la raza Limangus fueron 7 los toros comercializados. El precio máximo fue de 154.000 pesos, el mínimo de $85.000 y el promedio 110.000 pesos. En la raza Shorthorn se vendió un ternero por 85.000 pesos. En Limousin se vendieron dos toros, uno en $100.000 y otro en 95.000 pesos.

Terneros

Por otra parte en la muestra también se hizo la 20a. Exposición del Ternero Angus. En individuales el Gran Campeón Macho fue para un ternero mayor (RP 663) de Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.

El Reservado de Gran Campeón Ternero Macho fue otro ternero mayor (RP 252), de la cabaña La Clo, de Burg SA. Se trata de la cabaña ligada al candidato presidencial Roberto Lavagna, presente en la muestra.

Entre las hembras, el Gran Campeón Hembra fue un ejemplar mayor (RP 6096) de El Volcán, de Los Lazos, SA. El Reservado de Gran Campeón fue una ternera mayor (RP 2397) de la cabaña Don José, de José Mammoliti SA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.