Los Murray Grey vienen marchando

Ezequiel Sack
(0)
7 de julio de 2012  

Empezamos con ensayos de la raza Murray Grey hace unos diez años en cruzamientos sobre nuestros rodeos Angus. Ahí fue cuando decidimos traer embriones y trabajar en la raza pura. Finalmente, en 2006, nacieron los primeros Murray Grey en la Argentina. Nos encontramos con animales de bajo peso al nacer, vigoroso crecimiento inicial y muy buenos pesos al destete, con un desarrollo posterior importante, pero no desmedido, que hace fácil su vida de adulto en campos marginales. Y vimos madres muy mansas, hábiles en la crianza y sin problema de ubres, lo cual hace pensar no en mucha producción de leche sino en un óptimo acceso a la misma.

En parte, el vigoroso crecimiento inicial se produce por el excelente calostrado que permite la mansedumbre y calidad de ubre. Son de gran fertilidad y precocidad, lo cual nos permite utilizar las vaquillonas y los toritos al año de edad para servicio sin problemas, completando igualmente su desarrollo y peso adulto previsto. Además, vimos que su mansedumbre, color, calidad de res, son ventajas objetivas. Fue así que nos animamos a volar un poco más alto e iniciamos la Greyman (Murray Grey por Brahman) en distintos convenios y ensayos. Creemos que esta raza tiene gran futuro y proyección en el Norte, ya que está compuesta por razas complementarias, donde el color -común a ambas-, la adaptación, la mansedumbre y la calidad de res pueden convertirla en un pilar de la ganadería. Y en este vuelo de pronto nos dimos cuenta que éramos una bandada, y que a la par vienen productores como Don Hilario, de Chascomús y Castelli; Cruz del Sur, de Gualeguay; CABA, de Carhué; Don Panos -Unitec Agro-, de Chaco; y muchos otros productores de Santa Fe, La Pampa, Formosa, Salta y Corrientes. Los Murray vienen dando excelentes respuestas en todos estos ambientes y con exigentes planteos productivos. Tanto en raza pura como en cruzamientos, nuestras expectativas fueron superadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.