Los productores son optimistas para 2019, pese a que están peor que hace un año

Los productores dicen que están peor que en 2017 pero son optimistas para 2019
Los productores dicen que están peor que en 2017 pero son optimistas para 2019 Crédito: Archivo
Cristian Mira
(0)
31 de octubre de 2018  • 09:17

La mayoría de los productores agropecuarios cree que dentro de un año su situación financiera será mejor que en la actualidad, pese a que reconocen que están peor que en 2017.

Así lo refleja el Ag Barometer, un índice que busca medir el grado de confianza del productor agropecuario argentino,elaborado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral. Respondieron unos 1800 productores de la región pampeana.

Según el relevamiento, realizado entre productores de la región pampeana, el 48% de los consultados dijo que esperaba que su situación sea mejor dentro de un año que en la actualidad. En tanto, un 32% respondió que estará igual y un 20% dijo que será "peor".

"Entre los factores a considerar se pueden mencionar las buenas perspectivas de la cosecha de trigo, que a pesar de algunas mermas estimadas pronostican una cosecha de 19.000.000 de toneladas que, sin duda, generará un importante flujo de fondos para fin de año, comienzo del 2019", sostiene el trabajo. Y añade: "También las perspectivas climáticas para la cosecha gruesa son favorables, lo cual indica que habrá una recuperación financiera con relación al año anterior".

Ese optimismo sobre el futuro contrasta con la realidad del presente. Un 53% de los productores consultados dijo que su situación financiera actual era peor que la de un año atrás. Un 37% dijo que estaba igual y apenas el 10% mencionó que estaba "mejor" que en 2017.

Qué dicen los productores sobre el momento actual
Qué dicen los productores sobre el momento actual

Tasas

La sequía de la última cosecha gruesa, la reimplantación de las retenciones y la baja del precio de los granos son los principales factores que, según los productores, afectaron su situación financiera. Otro aspecto que complica la situación financiera es el aumento de las tasas de interés, que superan el 70% anual con "efectos sumamente negativos sobre la actividad económica y el acceso al financiamiento", según el AgBarometer.

La expectativa para los próximos doce meses
La expectativa para los próximos doce meses

Pese a esas dificultades, los productores mantienen el optimismo. Cuando se les preguntó si pensaban que el próximo año vendrán "buenos tiempos financieramente hablando", el 53 % respondió positivamente, en tanto que el 47% consideró que vendrán "malos tiempos".

En un período más extenso, para los próximos cinco años, los productores todavía son más optimistas. El 81% expresó que tendrá "buenos tiempos", en tanto que el 19% que mayormente tendrá "malos tiempos".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.