Los rindes caerían hasta un 40 por ciento

Según la BCR, eso puede pasar en la zona núcleo con la producción triguera
(0)
5 de octubre de 2019  

Los trigos en la zona agrícola núcleo ya muestran pérdidas del 10 al 40 por ciento en su rinde potencial.

En medio de la falta de lluvias en la región, el dato lo dio a conocer la Bolsa de Comercio de Rosario, que alertó, además, que el trigo ingresa en su período crítico con un 25% en condición regular.

"Aunque llueva ya, se estima entre un 10 a un 15% menos de rinde. Hacia el sur de Santa Fe, y el oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40%. Y pueden agravarse si no llueve", alertó la entidad.

"El 25% de los cuadros está en condiciones regulares, 30% bueno, y 45% muy buenos. Los pronósticos no son alentadores", agregó la entidad.

De acuerdo con la Bolsa rosarina, si no hay precipitaciones en lo inmediato "hasta los lotes muy buenos sufrirán un gran impacto, ya que no podrán expresar en rinde la gran cantidad de macollos que formaron con el clima frío. Los que están espigando, un 5%, son los que tendrían las mayores pérdidas. El 35% está con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañazón", subrayó en su reporte.

Necesidad de lluvias

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que hacia el margen oeste del área agrícola, donde no se relevaron precipitaciones y el cultivo se encuentra en condición crítica, "serán necesarias lluvias en el corto plazo para lograr revertir el escenario actual" de falta de humedad. "En el oeste de Córdoba la condición del cultivo cayó alrededor de 15 puntos porcentuales, porque, además de la falta de lluvias, las altas temperaturas han sofocado al cultivo", detalló.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.