Maíz. Una hoja de ruta para el éxito en la siembra tardía

Juan Lariguet, de Corteva
Juan Lariguet, de Corteva
(0)
19 de octubre de 2019  • 01:00

El maíz tardío gana terreno en los planteos agrícolas. Los récords productivos que se vienen obteniendo en los últimos años en buena parte se deben al mayor conocimiento que se tiene sobre las siembras tardías del cereal.

Uno de los espacios donde se difunde ese conocimiento es el Congreso de Maíz Tardío que organiza la marca de semillas Brevant, de Corteva. Recientemente se realizó en Rosario la cuarta edición de este congreso, al que asistieron unas 500 personas entre productores y técnicos y que tuvo como lema "Protagonistas de lo que producimos".

"El maíz tardío sigue siendo una gran herramienta de estabilidad y con mucha proyección de agregado de valor", dijo Juan Lariguet, gerente de semillas de Corteva Agriscience.

Una de las mayores cuestiones de incertidumbre para el productor es el factor climático, que marcará en gran medida el resultado de su cultivo. Allí distintos especialistas hicieron hincapié en analizar las proyecciones meteorológicas pero sobre todo analizar la disponibilidad de agua en el perfil y el nivel de la napa freática.

Entre otros temas, Jorge Mercau, de la agencia de extensión rural del INTA San Luis, mostró resultados sobre la incidencia del nivel de la napa freática en el éxito de los cultivos. Destacó que la agricultura con bajo nivel de rotaciones eleva rápidamente el nivel de la napa y puede ser un arma de doble filo.

El maíz tardío, cada vez con más tecnología
El maíz tardío, cada vez con más tecnología

Por un lado puede beneficiar a los cultivos que puedan anclar sus raíces a la napa pero puede ser perjudicial si el nivel sigue aumentando o bien existe presencia de sales. Por eso aconsejó seguir el nivel freático constantemente para tomar las decisiones a la siembra.

Mercau destacó la necesidad de llevar a cabo un planteo de agricultura adaptativa, con un monitoreo constante y aclaró: "La napa cerca son tres metros, no uno y medio, como muchos estiman", señaló. Y aconsejó utilizar genética más tolerante a la salinidad cuando se sabe que la napa puede acarrear sales y utilizar dobles cultivos para evitar que el agua superficial se eleve mucho.

"La napa cercana puede ser un problema pero una gran oportunidad si se hace ?agricultura adaptativa', manejando todos los riesgos a favor, sea sequía o elevadas precipitaciones.

Compactación

En tanto, la profesora de la cátedra de Fertilidad de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carina Álvarez, se encargó de tratar los problemas de fertilidad física de los suelos producto de la compactación por el tránsito de la maquinaria sobre el lote. Factor clave para la exploración de las raíces de las plantas y el acceso a los nutrientes.

Destacó el modelo australiano para prevenir los problemas de compactación, quienes transitan siempre por el mismo lugar del lote y así solo compactan el 10% de la superficie. En la Argentina el tránsito suele abarcar hasta el 60%. Álvarez aclaró que conviene siempre la prevención antes que la remediación con herramientas mecánicas específicas. Demostró con ensayos propios, en los que descarga la cosecha solo en la cabecera de los lotes, que las pérdidas de rinde por la compactación puede alcanzar hasta el 25% tanto en soja como en maíz. Teniendo en cuenta los mismos factores de humedad y materia orgánica.

Cultivos de servicio

Por su parte, María Belén Agosti, gerente técnica del desarrollo de la chacra de Aapresid en Pergamino, contó el efecto benéfico de los cultivos de cobertura para la fertilidad de los suelos y en el control de malezas.

Explicó los beneficios de la vicia, cultivo con el que experimentó durante años. Dijo que existe un beneficio directo en los rindes posteriores de los maíces tardíos, que la materia orgánica mejoró considerablemente y que, utilizando los cultivos de servicio, se reduce el número de aplicaciones por existir muchas menos malezas y se evita cualquier tipo de contaminación ambiental.

En cuanto a la fertilidad, la vicia siempre aportó un elevado nivel de nitrógeno y los cultivos posteriores rendían siempre más, aún cuando no se habían fertilizado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.