Maquinaria agrícola 2017, un año para consolidar el crecimiento

Perspectivas favorables para el sector
Perspectivas favorables para el sector Fuente: LA NACION
Durante 2016 hubo aumentos en facturación y en cantidad de equipos negociados; las sembradoras lideraron el movimiento, con un 62% más de ventas
(0)
5 de marzo de 2017  • 00:00

El mercado de la maquinaria agrícola tuvo un comportamiento muy positivo en 2016. Rubros como las sembradoras registraron inversiones dolarizadas que se duplicaron respecto del año anterior. También se destacaron las operaciones en cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y en equipamientos electrónicos. En Expoagro se podrá apreciar en vivo y en directo el resultado de un año signado por las innovaciones tecnológicas.

Según datos del INTA Precop (Programa Nacional de Agroindustria y Valor Agregado), que tiene su sede en Manfredi, Córdoba, el ranking de facturación y unidades vendidas en 2016 fue claramente liderado por las sembradoras, con 2100 unidades, un 62% por encima del período anterior, con un incremento en los montos de inversión dolarizados de un 90% en comparación con 2015.

La tendencia se consolidó por los nuevos conceptos de siembra y por una mayor superficie implantada con trigo y con maíz. Las sembradoras, con un 95% de capitales de origen nacional, incorporaron mayor cantidad de hileras y tecnología en electrónica y distribuidores.

En el caso de las pulverizadoras autopropulsadas, las ventas dolarizadas se incrementaron en un 55% y en cuanto a unidades vendidas, las 720 unidades del año pasado representaron un aumento del 41% respecto de 2015.

Cabe destacar que el 66% del mercado de pulverizadoras está en manos de dos marcas nacionales tradicionales. El análisis de Precop indica que las máquinas aplicadoras ganaron en potencia, tecnología electrónica, capacidad de tanque y en ancho de barral. Los nuevos conceptos de autoguía para las pulverizadoras autopropulsadas traccionaron la inversión en el rubro equipamiento electrónico, que creció en un 50% respecto de 2015.

Contribuyó también en esta tendencia el mayor uso de kits de sensores selectivos para malezas resistentes, el cambio generacional en los operarios, el mayor uso de drones y el incremento de la agricultura por ambiente.

Las ventas de cosechadoras también aumentaron en 2016 respecto de 2015: un 50% en la facturación dolarizada y un 38% en unidades vendidas, con 860 cosechadoras. Este segmento de la maquinaria se caracterizó por un aumento de tamaño, potencia y tecnología electrónica, liderado por los cabezales "Draper".

Los tractores también tuvieron un buen 2016, con 6700 unidades vendidas, un 27% más que en 2015.

Finalmente, otro rubro que vio crecer en un 30% sus ventas en dólares fue el de los cabezales maiceros. Tras la venta de 440 unidades durante el año pasado, se espera un despegue real del segmento para 2017, a partir de los nuevos conceptos y de la ampliación de número de hileras a 16, como el cabezal medio.

Con un buen horizonte

Según el coordinador del INTA Precop, Mario Bragachini, de cara al futuro, "los fabricantes de máquinas en la Argentina primero deben consolidarse en el mercado interno, un mercado de 1800 millones de dólares y que hoy ocupan en un 50%. Para ello se debe alcanzar el nivel empresarial de competitividad sistémica y eso generalmente se logra con un 30% de la facturación en el exterior. El mercado global exige diseño innovador, calidad, continuidad, servicio y una empresa prospectiva; sólo así se gana mercado", asegura el especialista.

Bragachini recomienda fabricar máquinas globales, quitando protagonismo a los nichos de mercados locales para enfocarse en máquinas capaces de sustituir importaciones y de lograr competitividad en el mercado externo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.