Más gestiones para la apertura definitiva de la exportación de carne a Japón

Luis Miguel Etchevehere junto a su par japonés Takamori Yoshikawa
Luis Miguel Etchevehere junto a su par japonés Takamori Yoshikawa
(0)
24 de enero de 2019  • 08:05

La carne argentina (de la zonas libre de aftosa con vacunación y donde se encuentra el mayor porcentaje del rodeo del país) camina, a paso firme y sin pausas, hacia la apertura del mercado japonés que hasta ahora le es esquivo. \

En mayo pasado, por primera vez, se habilitó el ingreso de carne vacuna de la Patagonia, región libre de aftosa sin vacunación. Los primeros embarques se concretaron en julio.

En una gira comercial por el país asiático, luego de participar de la Semana Verde en Berlín , el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca nipón, Takamori Yoshikawa. El propósito fue "diversificar el intercambio comercial y avanzar en acciones de apertura de mercado en beneficio mutuo", informó Agroindustria.

Al término de la reunión, Etchevehere señaló: "Queremos seguir este camino de mutua relación con el fin de lograr el acceso de carne bovina proveniente de la zona de libre de aftosa con vacunación de Argentina al mercado japonés".

"Los dos países estamos trabajando para que esto suceda", dijo, y agregó que esa parte del territorio argentino, que busca la apertura de sus productos por parte del gobierno japonés, "se trata de la zona con mayor potencial para impulsar las exportaciones, donde se encuentra más del 90% de nuestro rodeo".

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC), dijo que la apertura del mercado japonés es muy importante porque la mayor parte de la industria exportadora se encuentra por encina de la barrera sanitaria. "Estamos expectantes para que se abrá en el transcurso del año", dijo a LA NACION.

En cuanto al mercado nipón, el directivo señaló que es una buena alternativa a la Unión Europea (UE) para los cortes de calidad. "Japón es un buen y exigente consumidor de cortes premium", afirmó.

Durante la reunión, Etchevehere y Yoshikawa, dialogaron acerca de los temas que se abordarán en la segunda reunión del Comité Conjunto de Agricultura y la firma del plan de acción para el intercambio de información, con vistas a la próxima reunión de G20 en ese país.

En Japón la comitiva argentina mantuvo encuentros con empresas privadas del sector cárnico, forestal y lácteos. Además, participó del seminario para la promoción de la exportación de la carne vacuna argentina.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.