Mejoras en el trigo por la biotecnología

Nidera presentó su programa de mejora
(0)
8 de diciembre de 2001  

MIRAMAR (De un enviado especial).- Las técnicas de la biotecnología son una de las herramientas fundamentales para lograr un salto productivo con el trigo que se siembra en el país.

Una de las experiencias más innovadoras que se están desarrollan actualmente es el programa de mejoramiento de trigo de Nidera Semillas. La empresa volvió a presentar recientemente en una jornada a campo en su planta La Ballenera, ubicada a la vera de ruta 88, ante productores, distribuidores, técnicos y corredores de cereales.

El programa pretende obtener variedades de alto rendimiento con mayor resistencia a enfermedades, calidad panadera superior e incremento de proteína en el grano, entre otras características.

El gerente de investigación del Departamento de Biotecnología de Nidera Semillas, Carlos Sala, explicó que el mayor avance se ha logrado "en obtener variedades resistentes a enfermedades".

"Hemos ubicado variedades que son de germoplasmas extraños, tales como el chino, japonés, australiano, canadiense o mexicano que tienen genes importantes para resistencia. Esos genes los detectamos con marcadores moleculares para identificarlos en la progenie. Cruzamos esa fuente de resistencia con ese germoplasma europeo (o neoargentino) y en la descendencia vamos identificando todos los individuos que tienen los genes correctos mediante marcadores moleculares", explicó Sala.

En la primera fase se ubican los genes, luego se hace una suerte de mapa del genoma del trigo que sirve para introducir una determinada característica. Después de cumplido ese objetivo se hacen las cruzas en invernáculo. Y, finalmente, se realizan las pruebas a campo para verificar que la variedad sea resistente a la enfermedad y mantenga la característica de elevado rendimiento. Otra técnica adoptada es la de haploides duplicados, que consiste en la obtención de líneas puras instantáneas que, mediante técnicas de laboratorio, permite reducir el tiempo de obtención de las variedades adecuadas.

Un objetivo adicional del plan de mejoramiento consiste en lograr materiales con mejor calidad panadera. "Sustituimos los genes para gluterinas de alto peso molecular que tienen las variedades europeas por determinantes genéticos que son de muy buena calidad panadera que están presentes en otras variedades europeas o en variedades argentinas", explicó Sala.

"El año próximo vamos a tener todas las conversiones para resistencia a fusarium, el incremento de la proteína en grano y resistencia a roya", añadió.

Experiencia

Durante la jornada también expuso el ingeniero Pedro Paulucci, de Nidera, y Pierre Benoist, responsable del criadero C. C. Benoist, con sede en Francia, con el que Nidera realizó convenios para introducir en el país germoplasma europeo. "Cada año obtenemos variedades más resistentes a enfermedades", destacó. La empresa tiene un programa de mejoramiento que desarrolla en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Luego de las exposiciones, los productores realizaron una recorrida por el predio de La Ballenera para reconocer la calidad de los materiales en desarrollo.

El director de Nidera Semillas, Francisco Firpo, destacó el respaldo de productores y técnicos al programa de mejoramiento que impulsa la empresa. Sostuvo que el objeto es mejorar la productividad del agro argentino mediante la obtención de variedades de rendimiento superior y dijo que en los próximos años continuarán lanzando al mercado nuevos materiales.

Con tonada cordobesa

  • El trigo de alto rendimiento está registrando avances en la zona de Jesús María, en la provincia de Córdoba. En un área con elevados rendimientos de soja y maíz el cereal era considerado sólo como cultivo necesario para cumplir con la rotación. Pero poco a poco, mediante la siembra en directa, la agricultura fue ganando cada vez más espacio. Allí los baguette tuvieron un rendimiento promedio de 46 qq/ha frente a 32 qq/ha de las variedades testigo, según se explicó en la jornada organizada por Nidera.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.