Mercoláctea, el lugar de la capacitación

Durante la muestra se realizarán más de sesenta conferencias técnicas, con el objetivo de estimular el desarrollo empresarial a partir del conocimiento; también se organizarán varias competencias
(0)
24 de abril de 2004  

Capacitación con profesionales de primer nivel destinada a productores y técnicos, y un espacio para las escuelas agrotécnicas, le darán valor agregado a Mercoláctea 2004, muestra dedicada al sector lechero que se realizará del 6 al 9 de mayo en San Francisco, provincia de Córdoba.

Más de sesenta conferencias serán dictadas en el marco del IV Seminario Internacional de Capacitación Lechera. Como decía un tambero en la edición pasada: "No me importa tanto la gorra, sino lo que me llevo debajo de ella", al hacer referencia al valor agregado que posee una muestra que además de sus tradicionales ofertas, le suma la de capacitarse.

Las disertaciones de Mercoláctea contarán con nombres como el de Ian Lean, el gurú australiano de la alimentación pastoril, o el del argentino Daniel Rearte, investigador exitoso en el área de nutrición y actualmente director nacional de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).

Emilio Duró se referirá a la "inteligencia emocional en el desarrollo de nuestras vidas" y habrá especialistas que hablarán sobre las posibilidades que brindan los emprendimientos destinados a leches especiales como las de cabra, oveja y búfala.

Las reservas forrajeras ocuparán un lugar central en las charlas, así como los sistemas de manejo que hacen más rentable el negocio de la lechería, sin dejar de lado todo lo relacionado con la actividad ganadera respecto del engorde de novillos Holando Argentino.

Forrajes, divino tesoro

El Primer Concurso de Calidad de Forrajes ya está en marcha y se recibieron 60 muestras que compiten por el premio que se entregará en el marco de la exposición. Silaje de maíz, de sorgo granífero y forrajero, de soja, de alfalfa, de rye grass anual y pastura mezcla, además de heno de soja y alfalfa, están siendo valorados cualitativamente por parte del INTA de Rafaela, institución que realiza los análisis de las muestras, lo que brinda transparencia y rigurosidad científica al concurso.

Las reservas forrajeras constituyen en un elemento de singular importancia en el rendimiento del tambo, por lo que este certamen tiene como objetivo generar conciencia acerca de la calidad de éstas, para lograr rentabilidad en un marco de sustentabilidad y competitividad de la empresa.

Después del éxito obtenido en la primera edición realizada el año pasado, vuelven la Olimpíadas Lácteas que se desarrollarán el 6 de mayo en Mercoláctea 2004. El primer premio consistirá en tres becas de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), una computadora y programas Microsoft, la colección completa de Historia Argentina, editada por la Fundación Diario LA NACION, y una suscripción anual a la revista Infortambo.

Por su parte, la firma Claas otorgará una pasantía laboral en la mencionada empresa, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola.

Con el objetivo de estimular el interés de los jóvenes estudiantes de escuelas agrotécnicas en el sector agroindustrial lechero, las olimpíadas están organizada por el Camión Tecnológico INTA-Castelar, Inforcampo Exposiciones y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) y cuenta con el auspicio de los ministerios de Educación de las provincias de Córdoba y Santa Fe, y Tambo Norte, empresa que ya había ganado el certamen en 1999 y que el año pasado obtuvo el Premio a la Excelencia Agropecuaria de LA NACION.

Para los interesados en participar, deberán inscribirse antes del 30 de este mes. Quienes necesiten más información podrán comunicarse con Inforcampo Exposiciones por el 4701-3339.

Datos útiles / Centro de negocios

  • El valor general de las entradas será de 5 pesos. Los menores de 3 años no abonan entrada y los de 3 a 12 años pagarán 2 pesos. Los jubilados (presentando el carnet respectivo) ingresarán sin cargo, al igual que los estudiantes de carreras afines (presentando libreta), los días jueves, viernes y sábados.
  • * * *

  • Año tras año, Mercoláctea se transforma en un "hipermercado del tambo", concentrando las más destacadas empresas proveedoras de insumos que abarcarán ordeñadoras, picadoras de forrajes autopropulsadas y de arrastre, embolsadoras, tractores, pulverizadoras, enrolladoras, rotoenfardadoras, tolvas, sembradoras, etcétera.
  • * * *

  • Los periodistas que deseen participar de Mercoláctea podrán acreditarse dirigiéndose a www. mercolactea com.ar hasta el 30 del actual.
  • Genética de primera

    A lo largo de sus tres ediciones, Mercoláctea ha visto incrementar la participación de las razas Holando Argentino, Jersey y Pardo Suizo, desde 140 animales a más de 400, pertenecientes a 50 cabañas de primer nivel. En esta oportunidad serán jurados los estadounidenses Elmo Wendorf, en raza Holando, y Roger E. Marcoot, en Jersey. Después de la jura, el 9 de mayo, por la mañana, se realizará el excepcional remate a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

    De aquí y de allá

    Uno de los hechos más destacables de la próxima edición de la muestra será la presencia de centros de mejoramiento genético de todos los confines del mundo, de las razas Holstein y Jersey. A los ya tradicionales centros y representantes que participan de Mercoláctea, en esta edición se presentará, por primera vez, semen proveniente de Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Australia. Estarán también Ciale, con su oferta de semen americano de Alta Genetics y su producción nacional; Reproductores SRL, con semen americano de Select Sires y con su nueva representación de semen proveniente de Alemania; Ciavt, representante de ABS, promocionará no sólo semen de origen americano sino también de ABS Australia; Semex Argentina, con su línea nacional, y la canadiense nuevamente abierta, Genpro, con la distribución del semen americano de Accelerated Genetics y ahora de la italiana SemenZoo. Además se harán presentes La Lilia y Los Nogales, con semen nacional, y Sirbo, con semen de origen holandés. También estarán participando la genética de la raza sueca SRB, al igual que otros centros que se presentan por primera vez como Genética Australiana y Livestock Improvement New Zealand Genetics.

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.