Mercoláctea: lo mejor de la lechería

La exposición se realiza en un momento especial para el sector, cuando necesita reforzar su renacimiento con herramientas técnicas y oportunidades de negociación adecuadas para darle valor agregado a la producción
La exposición se realiza en un momento especial para el sector, cuando necesita reforzar su renacimiento con herramientas técnicas y oportunidades de negociación adecuadas para darle valor agregado a la producción
(0)
30 de abril de 2004  

Mercoláctea, a partir del 6 de mayo, convocará en San Francisco a los máximos exponentes en capacitación y genética. Con la realización de Mercoláctea 2004 "La Semana más lechera del Año", la provincia de Córdoba se transformará en anfitriona de los máximos referentes de la lechería nacional e internacional.

La cuarta edición de la máxima exposición del Mercosur en su rubro, dará inicio el jueves 6 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco con innumerables eventos de gran nivel, organizada por Inforcampo Exposiciones, LA NACION y la revista especializada Infortambo.

La visita de contingentes de Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros, dan una magnitud de la importancia que poseen la capacitación, la exposición ganadera y las competencias en quesos y forrajes, entre otras actividades que se llevarán a cabo. Ian Lean, "el gurú australiano de la alimentación pastoril", y el argentino Daniel Rearte, investigador exitoso en el área de nutrición y actualmente director nacional de Ganadería de la Sagpya, serán parte de las más de 60 conferencias que se desarrollarán.

Emilio Duró, por otra parte, se referirá a la "inteligencia emocional en el desarrollo de nuestras vidas", y habrá especialistas que destacarán las posibilidades que brindan los emprendimientos destinados a leches especiales como las de cabra, ovejas y búfalas. Las reservas forrajeras ocuparán un lugar central en las charlas, así como los sistemas de manejo que hacen más rentable el negocio de la lechería, entre ellos, el engorde de novillos Holando.

Más de 50 cabañas de primer nivel presentarán los mejores animales de las razas lecheras Holando y Jersey, que serán jurados por especialistas estadounidenses. El Concurso de Quesos, al nivel de los mejores del mundo, será presidido por Roland Perrin, un destacado maestro francés que participa en los principales acontecimientos internacionales en este rubro.

El remate que se llevará a cabo el domingo 9 de concentrará más de 400 ejemplares de excelencia en las pistas. El encuentro tendrá un fuerte contenido de integración entre los países que componen el Mercosur, habida cuenta de la estrecha relación en torno de las vicisitudes del sector.

En un momento especial para el sector lechero, en el que se obtienen valores convenientes y estables, se manifiestan la competitividad productiva, la posibilidad de afianzarse y obtener nuevos mercados externos y el compromiso estatal a la hora de establecer pautas para una mayor producción y una industria ávida por concretar mayores beneficios. Por eso Mercoláctea se convierte en un referente de peso a la hora de realizar una radiografía del sector no sólo a nivel local, sino también regional.

La muestra, ya conocida por su alto valor agregado en beneficio de todos los actores de la cadena, aporta a cada uno de ellos herramientas indispensables para un mejor desarrollo.

La propuesta

  • La muestra se desarrollará desde las 8 hasta las 19 desde el jueves 6 hasta el domingo 9 inclusive. El valor de las entradas será de 5 (cinco) pesos. Los menores de tres años no abonan entrada, y los de 3 a 12 años, 2 (dos) pesos. Los jubilados ingresan sin cargo, al igual que los estudiantes de carreras afines, los días jueves, viernes y sábado.
  • El día viernes 7, a las 9, se inicia la jura de Holando Argentina, categorías de hembras menores y machos. Luego continuará con las categorías mayores. A partir de las 14 dará inicio la jura de la raza Jersey, comenzando también en hembras menores y machos, para finalizar con las mayores. El sábado al mediodía serán consagrados los grandes campeones de las distintas razas.
  • Como es ya es tradicional en Mercoláctea, el sábado 8 de mayo, a las 17, se oficiará la Misa de Campo en la Carpa de la Asociación Argentina de Criadores de Jersey.
  • Los interesados en las innovaciones de ordeñe podrán asistir todos los días a demostraciones en los tambos de vacas, cabras y ovejas.
  • Chances de negocios para todos

    En la Primera Ronda de Negocios de Mercoláctea 2004, productores y empresarios tendrán un espacio a su disposición, en forma gratuita, para estar "cara a cara" con sus pares y elaborar una red comercial con los distintos emprendimientos productivos para comprar, vender, distribuir o ser representado, entre otras posibilidades.

    Mediante la inscripción y solicitud de reuniones "on line" en la página www.mercolactea.com.ar , los organizadores de la exposición le gestionarán a los que lo soliciten encuentros comerciales (con administración de agenda), y la búsqueda por rubro de las empresas en las que se interese el solicitante, que dispondrá de una hora para presentar su propuesta. De este modo se pretende eliminar el desconocimiento entre los protagonistas de la cadena.

    Este tipo de tareas ayuda a desarrollar habilidades comerciales, de negociación y fortalecer la voluntad de hacer negocios de los participantes.

    En la carpa destinada a la ronda de negocios en Mercoláctea, los asistentes dispondrán de conexión a Internet, personal a disposición, refrigerios y deberán responder a una encuesta de satisfacción. Además encontrarán stands de entidades vinculadas con el entorno de negocios, de los rubros bancario y educativo, y estarán presentes algunos funcionarios de la Fundación Export-Ar.

    Asimismo, la firma Elanco, organizadora del premio Mamyzin, entregará el galardón a la "Excelencia en producción de leche de calidad", el 7 de mayo. Para elegir al merecedor de dicha distinción se hace un seguimiento de cada tambo, entre seiscientos participantes. El certamen tiene dos categorías: una para establecimientos de 400 vacas y otra para aquellos con menos de 400 vacas.

    Mejoras genéticas, vacas y doma india

    En Mercoláctea 2004 se presentarán centros de mejoramiento genético de todos los confines del mundo, de las razas Holstein y Jersey.

    Estarán presentes Ciale, con su oferta de semen americano de Alta Genetics y su producción nacional; Reproductores SRL, con semen americano de Select Sires y con su nueva representación de semen proveniente de Alemania; Ciavt, representante de ABS, promocionará no sólo semen de origen americano sino también ahora de ABS Australia; Semex Argentina, con su línea nacional y la canadiense nuevamente abierta; Genpro, con la distribución del semen americano de Accelerated Genetics y ahora de la italiana SemenZoo.

    Además se harán presentes La Lilia y Los Nogales, con semen nacional; y Sirbo, con otros de origen holandés. También habrá genética de la raza sueca Roja y Blanca (SRB). Finalmente, se presentarán por primera vez Genética Australiana y Livestock Improvement New Zealand Genetics.

    En tanto, más de 400 ejemplares de excelente nivel desfilarán por la pista central de la Sociedad Rural de San Francisco en la búsqueda de la cucarda consagratoria. Para ello serán jurados dos estadounidenses: Elmo Wendorf, en lo referido a la raza Holando (Holstein), y Roger E. Marcoot, en las simpáticas y también productoras Jersey.

    Después de la jura, el domingo 9 de mayo por la mañana se realizará el excepcional remate a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann. "Para comprar, espero Mercoláctea", es la frase que se escucha repetir a los productores que buscan animales para sus rodeos lecheros.

    El domador Oscar Scarpati también estarán presente en esta edición de Mercoláctea. Profesional de la doma sin agresión, hará demostraciones del método argentino de amansamiento de caballos conocido como "doma india". En esta oportunidad, y como novedad, se mostrará cómo actuaba el caballo del indio, qué cosas se le enseñaba y de qué modo. La tarea del domador dará inicio el jueves 6 en la pista de remate a partir de las 11, continuando los días viernes (a las 11 y a las 16.) y sábado (a las 10 y a las 15).

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.