Momento decisivo para la ganadería

Carlos Marín Moreno
(0)
25 de agosto de 2001  

En las últimas semanas la ganadería argentina ha estado en boca de muchos a raíz de las fuertes variaciones de precios. En distintas zonas esta actividad es la que paga las cuentas de los establecimientos, por eso los empresarios ven con preocupación que las cotizaciones están muy condicionadas por la demanda interna sin que se pueda contar con el aporte de la exportación, a raíz de la desconfianza de los países compradores.

En ese sentido, Aacrea ha hecho pública su posición. Entiende que la pérdida de credibilidad internacional a causa de la reaparición de la aftosa en el país exige bastante más que vacunar y tratar de controlar nuevamente la enfermedad en los establecimientos ganaderos.

Se requieren, según la institución, una visión más global del negocio y un proceso que asegure la transparencia de toda la cadena comercial. Esto incluye un cambio de mentalidad de los productores respecto del comercio ilegal de hacienda, el ataque a la evasión y un plan de vacunación estricto y completo para culminar con la trazabilidad del producto ofrecido. Aacrea interpreta que los principales responsables de llevar adelante este proceso deben ser los productores, que aportan más del 90% del capital en juego en el negocio ganadero, en conjunto con la industria y el Estado.

* * *

El primer paso del desafío propuesto es hacer transparente la situación fiscal en el comercio de hacienda y carnes. Según la entidad, "en esta etapa subsisten los problemas de evasión de impuestos: en los primeros meses luego de la reducción del IVA en la venta de hacienda disminuyó la competencia desleal, pero luego recuperó los niveles iniciales". También persisten "la subfacturación, el tránsito de jaulas de hacienda sin guías y la faena en mataderos sin habilitación. Para que subsista esta operatoria se requiere la conformidad de productores que aceptan transacciones ilegales".

Aacrea considera prioritario solucionar estas anormalidades e impulsar la concientización de los ganaderos para generar una cadena seria en la producción y comercialización de sus productos. "Quien evade impuestos perjudica a todos los ganaderos, no sólo al fisco. Si hay una proporción de hacienda no declarada en términos impositivos y otras irregularidades, no se pueden asegurar, de manera alguna, ni la sanidad ni la seguridad alimentaria de la carne por exportar", advierte. "Por el contrario, toda la cadena de la producción, industrialización y comercialización de la carne debería poder ser auditada y dar fuertes señales de un trabajo serio. Este desafío no exige modificar la normativa legal vigente, sino instrumentar un efectivo control de su cumplimiento", señala el documento preparado por los CREA.

* * *

El segundo componente necesario del proceso para recuperar la credibilidad es un plan de vacunación muy estricto y completo, que no deje áreas sin cobertura vacunal, sobre todo en la región fronteriza norte, donde hay mayores peligros. En este sentido, Aacrea observa con preocupación que hayan transcurrido seis meses desde la primera vacunación contra la aftosa en provincias del norte argentino y recién ahora se empiece a concretar la segunda, 60 días después de lo debido.

En consecuencia, la entidad propone que se contemple esta situación y que se destinen presupuesto y los mejores hombres de las instituciones oficiales para evitar inconvenientes adicionales en el control de la enfermedad. Los ganaderos también tienen que asumir sus responsabilidades, completando la formación de las fundaciones zonales y controlando la vacunación en los establecimientos.

Según Aacrea, en la actualidad la Argentina enfrenta una instancia que permitiría convertir la crisis en oportunidad: "Podemos demostrar que somos capaces de reconocer nuestros errores, pedir disculpas, ver qué corresponde hacer y hacerlo. Se trata, en síntesis, de refundar la ganadería argentina a partir de una situación desfavorable".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?