Nuevas alfalfas en el mercado

Tienen mayor tolerancia a limitaciones en el perfil del suelo
(0)
29 de diciembre de 2001  

Las temidas inundaciones han afectado en forma importante los recursos forrajeros, especialmente las pasturas.

No obstante, según el ingeniero Carlos A. Sosa, gerente de Desarrollo de SPS, en los últimos años se han desarrollado e incorporado al mercado alfalfas con mayor tolerancia a limitaciones de profundidad en el perfil del suelo, sean éstas causadas por napas altas, piso de arado o tosca.

Estas alfalfas provenientes de cruzamientos interespecíficos con leguminosas siberianas,tienen un gran desarrollo de corona y raíz y fundamentalmente presentan ramificaciones laterales de la raíz que les permiten explorar y nutrirse en los horizontes mas superficiales.

Estos nuevos materiales se pueden asociar perfectamente con gramíneas y presentan gran adaptación a diferentes partes del país, habiéndose probado con éxito en lotes con distintas limitaciones.

Superior

La supervivencia de las plantas en condiciones de napas altas es muy superior a las alfalfas tradicionales, tienen un excelente comportamiento a la fitóftora, enfermedad conocida como podredumbre húmeda.

El carácter de raíz ramificada les confiere a estas nuevas variedades mayor resistencia a gorgojos, plaga en general muy difundida y poco reconocida a campo. Estos insectos cuando atacan la raíz pivotante de la alfalfa tradicional provocan su declinación y muerte. Estos ecotipos de alfafa de raíz ramificada no han descuidado las principales características agronómicas relacionadas con la aptitud forrajera: excelente relación hoja/tallo, muy buen comportamiento frente a enfermedades que como leptosferulina causan el amarillamiento y caída de las hojas en otoños y primaveras húmedas.

La retención de hojas verdes es muy importante y hasta dable observar en algunos casos alfalfas que conservan todo su volumen forrajero y calidad cuando ya están no sólo pasadas de floración sino aun fructificadas, esto es, una ventaja indudable a la hora de hacer reservas.

Como ventaja adicional en zonas con bajas precipitaciones, la mayor concentración de raíces en horizontes superficiales permiten un mejor y más rápido aprovechamiento de las precipitaciones inferiores a los 30 milímetros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.