Nuevas genéticas para el arroz

El INTA presentó una línea de cultivos resistentes a herbicidas; estos materiales no son transgénicos
(0)
28 de febrero de 2004  

El INTA Concepción del Uruguay, junto con el Instituto de Genética del INTA Castelar, presentó nuevas líneas de arroz resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinas, que controlan plagas sin afectar a personas, animales o insectos.

Al ser obtenidos por métodos tradicionales de mejoramiento, estos materiales no son transgénicos y posibilitan su uso sin restricciones para semilla y grano, aun a nivel internacional. Es de destacar que el único antecedente similar en arroz corresponde a la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.

En el plano nacional, la superficie sembrada con arroz ha crecido en promedio el 21,80 por ciento, de las 138.750 hectáreas del ciclo 2002/2003 a las 169.000 hectáreas de la actual campaña.

Rentabilidad

Entre Ríos es la que tuvo mayor tasa de crecimiento en cuanto al área implantada durante la presente campaña; le siguen Santa Fe en el orden del 28,69%, y luego Corrientes y Formosa con el 21,21% y 16,67%, respectivamente, mientras Chaco y Misiones mantienen guarismos similares a la campaña anterior. La producción se comercializa en un 80% en el mercado externo.

Una limitante severa de este cultivo es el arroz colorado, variante del arroz común que se comporta como maleza y está difundida mundialmente.

Afecta la cantidad y calidad del grano, y en poco tiempo los lotes invadidos resultan antieconómicos. Por otra parte, debido a la gran afinidad existente entre la planta cultivada y esta maleza, actualmente es imposible producir un herbicida con el grado de selectividad adecuado.

El aumento en el área sembrada, en la presente campaña, es consecuencia de la atrayente rentabilidad que presenta actualmente el cultivo de este cereal. La superficie implantada con arroz, en la campaña 2003/04 en la provincia de Entre Ríos, asciende a 69.150 ha, cifra que representa un incremento aproximado del 31,31% respecto de la campaña anterior, que fue de 52.660 ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Por mayores informes comunicarse con el Dr. Alberto Livore, INTA Concepción del Uruguay, por el (03442) 425561, econcep@editcom.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.