Oportunidades para aprovechar al máximo

Los insumos y las mejores tecnologías disponibles para el productor lechero estarán presentes en San Francisco, Córdoba
(0)
3 de mayo de 2003  

Mercoláctea 2003, que se llevará a cabo del 8 al 11 de este mes en la Sociedad Rural de San Francisco, en la provincia de Córdoba, concentra las oportunidades empresariales del sector lácteo tanto sea en producción e industria como en insumos para la actividad. Las expectativas favorables respecto de esta tercera edición de la muestra se manifiestan abiertamente por parte de los diferentes actores de la cadena.

A esto debe agregársele el interés empresarial (más de 200 firmas estarán presentes) en exhibir sus productos para no quedar fuera de los nuevos tiempos que corren. La muestra es organizada por la revista Infortambo y por LA NACION.

El interés que despierta en los criadores se explica en virtud de los precios que se prevé alcanzarán las vaquillonas y los toros en los buenos remates ofrecidos ya en anteriores años en ese predio.

Las industrias lácteas querrán mostrar allí su potencial y tomar contacto directo con sus remitentes.

Los proveedores de maquinarias ya trabajan a pleno pensando en los escenarios presentes y futuros que se avecinan.

Capacitación

La capacitación, a cargo de los máximos especialistas de la actividad, se centrará en las nuevas metodologías que habrá que poner en marcha frente a una etapa de cambios.

Bajo el lema "Propuestas antes que protestas", el coordinador de las jornadas de capacitación, Fernando Preumayr, explicó que "en esta edición de Mercoláctea se asignará particular relevancia al análisis de lo vivido últimamente para rescatar lo que se aprendió en los tiempos malos".

Preumayr sostuvo que será "un análisis imperdible de lo que quedó en claro, así como los interrogantes que se abren de cara al futuro y debemos ser capaces de resolver".

Además, los especialistas disertarán sobre temas como "El sorgo como base para producir leche", "El rol de la genética en la intensificación de los sistemas pastoriles", "Formas prácticas de mantener sus UFC bajo control", "Liderazgo agropecuario: ¿con producir alcanza?", "Análisis de pruebas de progenie y origen de los toros", "Modelos de alta productividad competitivos con agricultura" y "Conservación de forrajes por vía húmeda y estrategia de usos de silaje", entre otros.

También se llevará a cabo el foro sobre "Presente y futuro de la política lechera en la Argentina", con un balance de lo sucedido en los últimos doce meses en las mesas interprovinciales de lechería a cargo de dirigentes agropecuarios de diferentes zonas del país y funcionarios de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional. El objetivo es consolidar a la muestra como un referente indiscutible para el debate de ideas sobre la actividad. Las nuevas perspectivas que se abren con la recomposición de precios permiten vislumbrar un panorama diferente para el conjunto del sector.

Cumbre económica

En la cumbre económica de Mercoláctea 2003, se analizará "Qué se hace con los números del tambo", con una visión de especialistas argentinos, uruguayos y chilenos sobre la gestión del tambo, las decisiones tomadas y sus resultados finales, con una mesa redonda conformada por José M. Olivero Vila del área economía de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) Juan Carlos Lehmann, de Todoagro SA, Chile y Mario Fosatti del Fucrea, Uruguay, con la coordinación del ingeniero agrónomo Alberto Lesser.

Testimonios de productores locales serán intercambiados en un panel del que participarán Ernesto Schang, Félix Garnero y Paco Espain bajo la coordinación del ingeniero agrónomo José Quintana. Mientras que las novedades en silaje de pasturas estarán a cargo del especialista chileno Alex Prudant.

Competencia apasionante

En la primera edición, de 2001, la mejor vaca fue de la "Cabaña Campazú, el año pasado correspondió a "La Sorianita", ambas del partido bonaerense de Cañuelas. Santafecinos y cordobeses esperan ahora el desquite en la jura, la cual estará en manos del italiano Giancarlo Favaretto.

Como si se tratara de una competencia de Turismo Carretera, las Holando también se juegan mucho en la pista. ¿Será Ford o Chevrolet?; ¿Campazú y La Sorianita pueden repetir? ¿Qué presentará La Lilia? ¿y El Porvenir o San Bernardino que juegan de locales?

Lo cierto es que los cabañeros presentarán sus mejores galas entre los 400 animales ya inscriptos para ser jurados por el especialista internacional.

Entre las cabañas de Holando Argentino que participarán en Mercoláctea 2003, se hallan "Don Matías", de San Francisco; "La Vicentina" de Capital Federal; "La Joya" de Suardi; "La Lilia" de Colonia Aldao; "La Luisa" de Ataliva; "El Porvenir" de San Francisco, "El Arbolito" de Pozo del Molle; "Campazú" de Cañuelas; "El Prado" de Nuevo Torino; "Los Eucaliptos" de Colonia San Bartolomé; "La Rinconada" de Tacurales; "Del Valle" de Oliva; "El Suspiro" de Centeno; "San Luis" de Sarmiento; "La Margarita" de San Francisco; "La Magdalena" de Rafaela; "Inambú" de Las Perdices; "Los Baguales" de Capital; "El Refugio" de Freyre; "Don Poli" de Morteros; "La Sorianita" de Cañuelas; Asociación Cooperadora IPEA N° 14 de San Francisco; "Alicia" de Poblet; "San Bernardino" de San Francisco; "La Pirca" de Pozo del Molle; "Don Francisco" de Egusquiza; "La Esperanza" de Las Petacas; "Don Pedro" de Bernardo Larroulde.

Entre los criadores de jersey han confirmado su presencia "Tambo y Cabaña San Isidro Labrador" y "Las Pipas", ambas de Buenos Aires. La raza será jurada por otro experto internacional, el sudafricano Johannes van Eeden, el presidente actual del World Jersey Cattle Bureau, organización que agrupa a todas las asociaciones de criadores de Jersey del mundo.

Mercoláctea 2003 contará además con la presencia de ejemplares de la raza Sueca Roja y Blanca (SRB) y el ganado Pardo Suizo, ambas de producción lechera y que cuyas bondades se están difundiendo en nuestro país.

Anticipos / Un amplio menú de actividades

  • Clínica de forrajes. La clínica de conservación de forrajes de alta calidad que se llevará a cabo en Mercoláctea 2003, tiene como objetivo comunicar y divulgar el valor e impacto de la calidad de las reservas de forraje conservado en la productividad y resultados de los sistemas productivos lecheros. La metodología de trabajo estará basada en el desarrollo de charlas técnicas a cargo de los ingenieros agrónomos Pablo Catan y Miriam Gallardo, el recorrido y observación de muestras de forraje y el intercambio abierto con los técnicos a cargo. Las charlas técnicas se desarrollarán de jueves a sábado. Se dispondrá de un servicio de consulta permanente sobre confección de reservas de calidad.
  • * * *

  • Doma india. Oscar Scarpati estará nuevamente en la exposición. Profesional de la doma sin agresión, hará demostraciones acerca del método argentino de amansamiento de caballos conocido como "doma india".
  • * * *

  • Dinámica. En el stand de Westfalia-Surge se llevarán a cabo demostraciones dinámicas de lavado profesional de equipos de ordeñe a cargo de técnicos de la empresa como parte del ciclo de capacitación de Mercolactea 2003.
  • * * *

  • Registro de celos. Señalco Sudamericana S.A. presentará un sistema de detección oportuna del celo vacuno por monta. La información se transmite en forma radioeléctrica a una computadora durante las 24 horas en forma continua.
  • * * *

  • Remate dominguero. La jornada de subastas se realizará el domingo 11 con el objetivo de brindar un espectáculo acorde a la exposición y que vendedores y compradores no pierdan detalle de los acontecimientos. Al respecto, el presidente de la Cooperativa "Guillermo Lehmann" -encargada de la subasta-, Rubén Karlen, manifestó el "cambio de humor " y auguró "una muestra muy buena".
  • * * *

  • Olimpíadas lácteas. Se desarrollará un ámbito destinado a los estudiantes con el objetivo de fomentar los conocimientos referidos a la actividad lechera argentina, los ganadores obtendrán importantes premios. Organizado por el Camión Tecnológico del INTA-Castelar y la Revista Infortambo el concurso se desarrollará el 8 de mayo.
  • * * *

  • Precio de las entradas. El valor general será de 7 pesos, habrá un pase por los 4 días de 16 pesos. El resto abonarán lo siguiente: Menores (3 a 12 años) $ 2; jubilados: Jueves y Viernes (presentando carnet) gratis. Sabado y Domingo $ 2. Estudiantes de carreras afines (presentando libreta): sin cargo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.