Orugas de goma para no compactar

Héctor Sendoya
(0)
20 de agosto de 2012  

La siembra directa encuentra su mayor amenaza en la compactación de los suelos, que es mayormente generada por la utilización de cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras y tractores cada vez más grandes y pesados que la matriz productiva del modelo de empresas de servicios (contratistas) requiere.

Creo que una manera de resolver esta creciente amenaza para la sustentabilidad del modelo productivo es evitar que se genere compactación o al menos retrasarla en cuanto sea posible.

Los intentos con neumáticos anchos, de alta flotación y los rodados duales están en la dirección adecuada, pero no son suficientes. Las orugas de goma, en cambio, son la expresión más avanzada de esta búsqueda y un verdadero cambio de paradigma ya que pueden alcanzarse niveles de presión específica de hasta 4 veces menos que con neumáticos, lo que constituye un nivel mucho más tolerable y con muy bajo grado de generación de compactación.

La utilización de orugas de goma en todos los equipos agrícolas constituirá a mediano plazo un verdadero sistema integrado equipando cosechadoras, carros graneleros, pulverización, fertilización y siembra, lo que permitirá seguir utilizando equipos coherentes con el modelo productivo argentino, de gran tamaño y peso.

Las orugas proveen, por la mayor flotación,una sensible economía de combustible al disminuir significativamente el esfuerzo de rodadura, es decir, la potencia que consume para moverse y que es mayor cuanto más se hunde el equipo en el terreno. También disponer de orugas permite seguir cosechando cuando las condiciones del piso no permiten hacerlo con rodados convencionales y en años especialmente lluviosos como se pronostica para la próxima campaña es a veces la diferencia entre cosechar o no.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.