Para Carclo, un fin de año sin pan dulce
Se acerca fin de año y para la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo) el sector agropecuario "tiene muy poco para celebrar".
Según la entidad todos los factores confluyeron para "poner de rodillas al campo santafecino", situación a la que se suma la sucesión de catástrofes naturales, la pérdida de perspectivas en los mercados internacionales y "una desacertada política interna que castigó antes que alentar a la producción agrícola".
En este sentido, Carclo advierte "con dolor que con la llegada del fin de un año lleno de dificultades, el hombre de campo no tiene nada para celebrar, pues se encuentra endeudado y no se abre tampoco un luz que permita ver el futuro cercano más optimista".
A la escasa ayuda por las inundaciones, comenta el comunicado de la entidad rural, "el Gobierno elaboró una política regresiva y arbitraria hacia el campo, ejecutando el IVA agropecuario, la renta presunta, al aumento del impuesto a las ganancias el impuesto a los activos y ahora tratando de retrasar la devolución del IVA a las exportaciones".
Para finalizar, los ruralistas expresan el sector agropecuario es al primero que se mira a la hora de pagar, para saciar la "voracidad fiscal".
Link de interés: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
http://siiap.sagyp.mecon.ar/default.htm
lanacionar