Peras y manzanas: cómo siguen las negociaciones con Brasil

Este miércoles Brasil suspendió la exportación de peras y manzanas argentinas
Este miércoles Brasil suspendió la exportación de peras y manzanas argentinas Fuente: LA NACION - Crédito: Mariana Araujo
(0)
1 de marzo de 2019  • 15:47

El miércoles pasado, luego de haber frenado nueve cargamentos por la presencia de la plaga carpocapsa enviados por la Argentina desde enero hasta mediados de febrero, Brasil suspendió las compras de peras y manzanas provenientes de nuestro país.

Tal como informó LA NACION, desde Brasil enviaron los requerimientos sanitarios que solicitan para levantar la suspensión. En el Senasa analizaron estas peticiones y hoy, a media mañana, hubo una teleconferencia para avanzar en las respuestas.

Las conversaciones que se iniciaron por medio del Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, continuarán el miércoles próximo en Brasil, donde también estará presente el titular del organismo de sanidad nacional, Ricardo Negri.

Según informaron, durante la videoconferencia, Brasil mostró "predisposición" a escuchar la posición de la Argentina y analizar el plan de medidas adicionales. En tanto, técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, a cargo de Diego Quiroga, trabajan en un plan que el propio Negri presentará ante las autoridades del MAPA de Brasil. Asimismo técnicos de Brasil realizarán una auditoria en la Argentina, que podría llevarse a cabo con posterioridad al reinicio de los envíos de peras y manzanas.

Además, el Senasa recordó que el sistema de mitigación de riesgo acordado entre ambos países contempla la posibilidad de que haya intercepciones de la plaga en diferentes lugares y que hay acciones previstas para esos casos. En tal sentido, la Argentina ratificó que esas acciones fueron llevadas adelante y comunicadas oportunamente al país vecino.

Según datos oficiales, el año pasado la Argentina exportó a Brasil peras y manzanas por 120.000 toneladas, un 20% más que en 2017.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.