Perjuicio a los ovinos y a los bovinos

(0)
17 de mayo de 2003  

Se diagnosticó, por primera vez en el país, la intoxicación con el hongo Diplodia maydis, como causa de muerte en bovinos que se encontraban consumiendo rastrojos de maíz.

Según informó el INTA Balcarce, éste es un hongo patógeno del maíz, que infecta tanto al grano como al tallo y las hojas.

La infección de los granos se inicia en la base de la espiga y produce una masa de micelios de coloración marrón clara.

El consumo de material contaminado con este hongo produce signos de intoxicación y muerte en ovinos y bovinos. Esta es reconocida como la principal micotoxicosis en Sudáfrica, único país donde había sido diagnosticada.

El caso al cual asistió el Servicio de Diagnóstico Especializado de la EEA INTA Balcarce, ocurrió en un lote de 500 vaquillonas que habían ingresado al rastrojo 14 días antes.

Las vaquillonas afectadas fueron 27, (5,4% de morbilidad) y murieron 10 (37% de letalidad). Los signos clínicos observados fueron temblores musculares, dificultad para caminar, incordinación, dismetría, paresia de tren posterior, la que progresaba a parálisis de los cuatro miembros y muerte.

Los animales con signos iniciales que fueron retirados del potrero evolucionaron favorablemente.

La necropsia efectuada en un animal agónico no presentó ningún hallazgo significativo.

El estudio histopatológico, por el contrario, permitió la observación de lesiones degenerativas de las vainas de mielina en la sustancia blanca encefálica, principalmente en cerebelo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.