Peruanos de Paso compiten en Salta

Cierre del concurso de la raza equina
(0)
3 de mayo de 2003  

SALTA.- Con un récord de 270 equinos de distintos lugares del país se realiza el XXII Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, una raza llegó a Salta hace 300 años y que en el último siglo comenzó a expandirse por impulso de los criadores locales. El certamen comenzó el miércoles y hoy concluirán las tareas del jurado y cerrará con el desfile de campeones, una "barrida" y espectáculos de doma y folklore en la Sociedad Rural Salteña, que se reiterarán mañana. Trabajos artesanales para la actividad equina completan esta muestra.

Para la admisión llegaron animales de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y otros lugares entre ayer y hoy actuarán los jurados, entre quienes se destacan, el peruano Roque Benavídez y la ecuatoriana Silvia Bakker.

El presidente de la Asociación de Criadores del Caballo Peruano de Paso, Martín Saravia, recordó que la raza comenzó a extenderse a impulsos de la entidad hasta llegar a casi todas las provincias y participar en las últimas doce exposiciones de la Rural de Palermo. En estos días hubo visitantes de Panamá, Ecuador, Bolivia y Uruguay interesados en adquirir algún equino. En el país, puntualizó Saravia hay 165 criadores de los que 120 están en Salta: "No es un caballo de lujo, es de trabajo y genera recursos económicos a quienes lo crían" remarcó Saravia.

Es un caballo de silla del tipo mediolíneo liviano, mesomorfo con una alzada de 1,40 a 1,53 metros, de temperamento fogoso aunque de gran nobleza y mansedumbre.

La característica fundamental de la raza reside en la mecánica del movimiento o "aires" al andar, al que se denomina "pasollano" que lo hacen único en su tipo por la suavidad con que transporta al jinete. Por su comodidad y suavidad en el lomo es ideal para paseos; por su resistencia es apropiado largas cabalgatas; por su docilidad sirve para el manejo de ganado y por su porte, luce en desfiles.

Mañana se realizará el remate en el que un reproductor puede costar hasta $ 10.000 pero un caballo se cotiza desde 1000 a 1500 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.