Pesca: prevén inversiones por US$3000 millones para la renovación de la flota

La reunión de la Mesa Sectorial de Pesca e Industria Naval con Macri
La reunión de la Mesa Sectorial de Pesca e Industria Naval con Macri Crédito: Agroindustria
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26 de febrero de 2019  • 01:57

En los próximos 20 años podría haber una inversión de unos US$3000 millones para renovar la flota pesquera en el país.

El dato se lo destacó esta tarde el sector privado al presidente Mauricio Macri en una reunión de la Mesa Sectorial de Pesca e Industria Naval. En el encuentro, donde también participó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno nacional anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para favorecer la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.

Según la norma, a partir de 2040 los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a los 40 años. El plazo podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% de la nave

De acuerdo a datos oficiales, el sector de la industria naval y la pesca representa el 0,7% del PBI nacional. Hay 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.

El sector representa el 0,7% del PBI nacional y genera 22.000 empleos
El sector representa el 0,7% del PBI nacional y genera 22.000 empleos

El rubro pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 exportó por más de 2000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas fueron langostinos.

De acuerdo al Gobierno, el DNU permitirá "desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional".

La renovación de la flota aportará mayor seguridad
La renovación de la flota aportará mayor seguridad Crédito: Archivo

Prevé incentivos para que los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales mediante una mejora del 10% en la capacidad de pesca. "Aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura", dijo en un comunicado la Secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

Según una fuente oficial, en el encuentro con Macri, realizado en Casa Rosada, "los privados estimaron una inversión aproximada de 3000 millones de dólares en los próximos 20 años para la renovación de la flota". La renovación alcanzará unos 350 barcos.

En enero pasado, el Gobierno anunció una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país. Por su parte, el Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año último la normativa sobre hipoteca naval, "facilitando la financiación para el sector ya que se puede tomar garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción".

Lo que viene

Juan Bosch, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, contó a LA NACION que llevó seis meses el trabajo con armadores, astilleros y sindicatos (hay once) para avanzar en este trabajo que desembocará en la renovación.

"Hay que renovar 350 barcos. Hoy tenemos una flota vieja, con una antigüedad promedio de 40 años y donde hay barcos de 1930/1940", indicó. "Llegamos a un consenso (sobre la flota) para que esto funcione", agregó. El funcionario señaló que se trabajará "en el instrumento de financiación" para facilitar ese proceso.

En 2015, la pesca generaba US$1400 millones en exportaciones. Ahora ya está en US$2000 millones y tiene potencial para seguir creciendo.

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