Pese al atraso respecto del año pasado, se aceleró la siembra de soja en Estados Unidos

Fuente: Archivo
El USDA relevó un avance sobre el 60% del área prevista, frente al 56% estimado por los operadores
Dante Rofi
(0)
11 de junio de 2019  

Durante buena parte de la semana pasada el tiempo seco posibilitó el avance de las demoradas siembras de granos gruesos sobre el medio oeste y sobre la región de las grandes planicies de los Estados Unidos. Por esa razón, el inicio de la rueda de negocios en la Bolsa de Chicago mostró bajas generales para los precios que, sin embargo, lograron ser revertidas hacia el cierre de la jornada por la soja y el trigo, que quedaron con ligeras subas, en tanto que el maíz concluyó el día casi sin cambios.

Para la soja las pizarras reflejaron mejoras de US$0,83 sobre los contratos julio y agosto, cuyos ajustes resultaron de 315,45 y de 317,93 dólares por tonelada.

El dato relevante del día llegó tras el cierre de los negocios. En efecto, en su informe semanal sobre cultivos el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relevó el progreso de la siembra de soja sobre el 60% del área apta, por encima del 39% del reporte anterior y del 56% previsto, en promedio, por los operadores.

El nuevo dato, que quedó igualmente por debajo del 92% vigente un año atrás y del 88% promedio de las últimas cuatro campañas, marcó que con dos semanas similares a la que pasó, mayormente secas, bien se podría concluir con las labores de campo, incluso si el maíz deriva -como se cree- algunos miles de hectáreas hacia la oleaginosa.

El impacto potencialmente bajista para los precios de esta reactivación de la siembra de soja quedará supeditado a las cifras que el USDA publique hoy en su informe mensual sobre oferta y demanda de granos. Las expectativas de los operadores no son muy halagüeñas, dado que el promedio de las estimaciones privadas ubicó las existencias finales estadounidenses 2018/2019 en 27,32 millones de toneladas, por encima del récord histórico proyectado en 27,09 millones en mayo. En tanto que para la cosecha 2019/2020 el mercado prevé 112,21 mill./t, levemente por debajo de los 112,95 millones del anterior trabajo oficial.

Acerca del maíz, la rueda de la Bolsa de Chicago no mostró cambios para la posición julio, que quedó con un ajuste de 163,67 dólares por tonelada, en tanto que el contrato septiembre bajó US$0,10 y cerró con un valor de 166,92 dólares.

En su trabajo semanal, el USDA relevó ayer el avance de la siembra de maíz de EE.UU. sobre el 83% de un área proyectada por el organismo en 37,55 millones de hectáreas, por encima del 67% de la semana pasada, pero por debajo del 99% vigente un año atrás y del 99% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial igualó el previsto, en promedio, por los privados.

Respecto de la condición de las plantas, el USDA ponderó el 59% del maíz en estado bueno/excelente, por debajo del 77% reportado un año atrás, pero por encima del 54% estimado por el mercado, dentro de un rango posible que fue del 35 al 68%. Esa amplitud de las valoraciones privadas expuso la incertidumbre con que el mercado se encuentra en una campaña atípica por los excesos de humedad.

En adelante, el monitoreo sobre el estado de los cultivos desde el 59% marcado ayer tendrá un peso específico central sobre el rumbo de las cotizaciones del cereal, dado que irá delineando el potencial de rinde de los cultivos que, en una importante proporción, habrán sido sembrados fuera de la ventana ideal.

En la plaza local, los exportadores elevaron de 6900 a 7000 pesos su oferta por el maíz con entrega hasta el 15 del actual y de 6800 a 6900 pesos la propuesta por el grano con descarga hasta el 20 del actual. Además, por las entregas diferidas hacia julio/agosto hubo compradores que pagaron entre 145 y 147 dólares.

Por la soja argentina la demanda ofreció 10.100 pesos por tonelada disponible para el Gran Rosario, sin cambios. Hubo compradores que convalidaron hasta 10.200 pesos por lotes grandes.

Por: Dante Rofi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.