El remate mensual de Rosgan mostró valores sostenidos, pese a una oferta abundante

En una coyuntura estacional de plena zafra, y con una oferta de 22.130 vacunos, los valores se mantuvieron mayormente sostenidos respecto de los niveles obtenidos en marzo.
En una coyuntura estacional de plena zafra, y con una oferta de 22.130 vacunos, los valores se mantuvieron mayormente sostenidos respecto de los niveles obtenidos en marzo.
(0)
12 de abril de 2019  • 16:03

Con una oferta de 22.130 vacunos, Rosgan concretó entre anteayer y ayer su remate mensual de haciendas de invernada y cría en la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde la entidad se destacó que pese a la abundante disponibilidad de hacienda, en una coyuntura estacional de plena zafra, los valores se mantuvieron mayormente sostenidos respecto de los niveles obtenidos en marzo.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, señalo que se evidencia una demanda más tranquila, que tiene mucha oferta por ver en distintos lugares del país. En ese contexto, el remate "fue bueno, algo trabajoso, pero con precios que lograron sostenerse, aunque sabemos que el productor siempre quiere un poco más".

Los valores de la mayoría de las categorías quedaron en niveles relativamente cercanos a los vigentes un mes atrás. Por caso, el ternero logró un promedio de $64,30 por kilo, frente a los $64,72 de marzo. Respecto de los lotes mixtos de terneros y terneras, Milano dijo que se notó un poco más la baja, de casi un peso por kilo (de 62,98 a 61,52 pesos). "Sin lugar a dudas, esto tuvo que ver con la demanda del feedloot, ya que es el sector que más demanda esta categoría. Evidentemente el feedlotero está tranquilo, tirando valores medios. Y otra verdad es que también han quedado lotes sin ser vendidos. En este sentido, Rosgan es un mercado muy transparente y se ve la realidad, lo que tiene demanda y lo que no la tiene", dijo el ejecutivo.

En cuanto a la ternera, si bien su venta fue trabajosa, el un valor promedio, de $60,83, superó los $59,69 de marzo. "Se destacó la calidad y la genética de algunos lotes presentados", dijo Milano y añadió que cuando hay terneras con buena genética hacen la diferencia y se nota quién empieza a comprar pensando en sumar madres y no solo animales para destinar al consumo de manera rápida.

Los novillos de 1 a 2 años tuvieron un comportamiento similar al remate pasado, con un promedio de $55,46, frente a los $55,41 anteriores. "Se notó la participación de los compradores de frigoríficos, que llevan esta categoría al feedlot, para sumarle los últimos kilos. Hubo lotes de todo tipo, hasta con 500 kilos. Ahí se notó mucha competencia, porque los exportadores están trabajando. Si el animal está en $120 al gancho, comprar a $55 por kilo de promedio les resulta muy favorable", explicó el empresario.

Por último, agregó que "la vaca con cría al pie fue el mejor reflejo de una Argentina donde no hay financiamiento y donde el productor trató de vender el conjunto, porque no tiene la cría destetada. Trató, pero no hubo tanta salida, porque el vientre es complicado, siempre que hay que pensar en el futuro, en que hay que hacer inversiones, y eso le da miedo al productor".

Todos los promedios

En el balance de las ventas, los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron los siguientes: terneros, $64,30; terneras, $60,83; terneros y terneras, $61,52; novillos de 1 a 2 años, $55,46; novillos de 2 a 3 años, $53,45; novillos de más de 3 años, $50,41; terneros Holando, $42,05; vacas con cría al pie, $12.712,97; vacas con garantía de preñez, $17.529,55; vaquillonas con garantía de preñez, $21.943,44, y vacas de invernada, 34,89 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?