Piden que el agro tenga un lugar en el organismo que analizará las valuaciones fiscales

Vidal, Macri y Etchevehere, en la reunión en Trenque Lauquen
Vidal, Macri y Etchevehere, en la reunión en Trenque Lauquen Crédito: Agroindustria
Fernando Bertello
(0)
1 de noviembre de 2018  • 13:15

Después de haber logrado que se frenara en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para gravar con Bienes Personales los inmuebles rurales para las personas físicas, el campo ahora le puso el foco a otra preocupación y ya se lo hizo saber al presidente Mauricio Macri: la anunciada creación del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.

La semana pasada, el decreto presidencial 938 creó ese organismo en la órbita de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior. Es para determinar los procedimientos para la aplicación de las valuaciones fiscales tanto en los inmuebles en la Capital Federal como en las provincias que adhirieron al denominado Consenso Fiscal con los gobernadores. Allí mismo se consigna el objetivo de lograr que las valuaciones "tiendan a reflejar la realidad del mercado". Ese organismo contará con un comité ejecutivo de funcionarios nacionales y luego un consejo asesor donde, además, estarán representantes de los catastros provinciales.

El temor es que de ese organismo salgan recomendaciones de valuaciones fiscal que impacten con una mayor carga sobre los campos. Por eso, en el marco de la Mesa de los Cultivos Extensivos, que Macri encabezó ayer en Trenque Lauquen, desde el agro se le pidió tener un asiento en ese ente.

"Le marcamos la preocupación; deberíamos estar los productores (en el organismo de valuaciones)", dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Agentinas (CRA). Chiesa habló en representación de la Mesa de Enlace, ya que la dinámica del encuentro fue que hablara uno por toda la agrupación.

En otras entidades quieren lo mismo. Un lugar para el agro en ese organismo. El jefe de Estado escuchó el planteo pero no respondió. Después, quien volvió a poner el tema impositivo sobre la mesa fue la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que también estuvo en la reunión.

Según contaron fuentes del ruralismo, Vidal dijo que no habrá revalúo fiscal en la provincia de cara a 2019. Pero confirmó que aumentará el Inmobiliario Rural.

No reveló la suba, aunque dijo que considerará lo que pasa en la economía. Vidal indicó, de acuerdo a las fuentes consultadas, que por el aumento al agro la provincia recaudará de Inmobiliario Rural $1000 millones más en 2019, aunque con la baja de ingresos brutos (con tasa de 1%) para este sector el fisco resignaría $1800 millones.

La gobernadora insistió en el concepto de que en la carga tributaria se seguirá apuntando más al patrimonio que a la facturación que pueda tener el productor. Para el Inmobiliario Rural los productores creen que el aumento estará en el 30%.

"Me alegra saber que va a estar por debajo de 50%, pero primero hay que ver", dijo Matías De Velazco, presidente de Carbap.

Al margen del punto impositivo, Chiesa expresó el rechazo del sector al planteo de los gobernadores que piden por el Fondo Sojero.

Chiesa agregó que la plata de las retenciones debería usarse para las primas de seguros multirriesgo. Vale recordar que el campo viene insistiendo en contar con una cobertura integral para los riesgos climáticos. El Estado en este punto ya avisó que no tiene planta para aportar.

Para Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la reunión con el Presidente fue "positiva". Explicó: "Hay cosas que no nos gustan, como la presión impositiva, pero en estas mesas podemos opinar. Se puede conversar aún en lo que disentimos".

En un comunicado, la Secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere detalló que se abordaron diversos aspectos, desde la ley de semillas hasta cuestiones de logística. Sobre el tema impositivo, en tanto, consignó que el campo logró que se mantenga una exención en Bienes Personales para los inmuebles rurales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?