Piden en Córdoba que se aceleren las obras contra las inundaciones

Es por el canal San Antonio, que beneficia 600.000 hectáreas
Gabriela Origlia
(0)
24 de enero de 2018  

Los trabajos de limpieza del canal comenzaron en diciembre pasado
Los trabajos de limpieza del canal comenzaron en diciembre pasado Crédito: Sec. Recursos Humanos

CÓRDOBA.- Productores del sudeste de esta provincia están preocupados por la "lentitud" en las anunciadas obras de reacondicionamiento del canal San Antonio-arroyo Tortugas, en el tramo San Francisco-río Carcarañá. Son trabajos claves para paliar las inundaciones y los anegamientos en 600.000 hectáreas en Córdoba y Santa Fe.

"La lluvia de 180 milímetros en un día en Armstrong (Santa Fe), hace dos semanas, nos generó preocupación; si esa agua desembocara en el San Antonio estaríamos en problemas. Ahora comienzan los trabajos de otro canal en el área de servicios de la autopista Córdoba-Marcos Juárez y la otra obra tiene que estar avanzada para evitar problemas", dijo a LA NACION Hugo Biga, productor de Marcos Juárez.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que desde fines de diciembre se están ejecutando las defensas en otra zona -Cruz Alta- para seguir después con las de Tortugas.

"Este mes tenía que estar el estudio que mandó a hacer Santa Fe a la Universidad del Litoral y con eso arranca el canal", explicaron.

En Santa Fe el apoyo a las obras no es unánime. La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) objetó el proyecto y reclamó "un abordaje integral de la cuenca fundada en información fidedigna y en datos actualizados". Sostiene que la readecuación "para que sus dimensiones y características vuelvan a ser similares a las que tuvo originalmente no resuelve el problema".

Aunque la licitación original estaba prevista para marzo del año pasado, se terminó realizando en junio. Desde la Nación adjudicaron las demoras a "consultas que tenían sentido para inversiones estructurales importantes".

El 31 de octubre pasado, cuando el presidente Mauricio Macri participó de la "inauguración" de los trabajos, que tienen un presupuesto de $570 millones, dijo: "Espero que en 24 meses esta obra esté terminada, porque en este gobierno las obras empiezan y terminan".

Biga insistió en que ya transcurrió el 15% del tiempo establecido y que no estaban viendo avances. "Ayuda que no llueve, porque si no estaríamos complicados". El San Antonio se construyó a fines de la década del 30 y desde entonces solo se le hicieron refuncionalizaciones menores.

Lucas Marenchino, productor de Las Varillas y presidente del consorcio canalero San Miguel, dijo a LA NACION que "Córdoba necesita que la obra se haga; en Santa Fe hay quienes se oponen. Necesitamos que el secretario Pablo Bereciartua se ponga firme y que avancen los trabajos".

La obra está a cargo de la UTE conformada por Dragados y Obras Portuarias con Sabavisa, ganadora de la licitación. "Ya hay máquinas trabajando en tres frentes; en la excavación de la laguna de regulación y construyendo las defensas paralelas al río Carcarañá; también en las defensas norte y este", sostuvieron desde Recursos Hídricos.

Bravin, también productor de Marcos Juárez, es parte del grupo que está en los campos bajos del canal de Leones, proyectado hace dos años y a punto de comenzar: "Dimos el permiso de paso porque estaba por empezar el trabajo en el San Antonio y no arranca; siempre frenamos la otra por esta causa. En el gobierno cordobés son ejecutivos y van a arrancar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.