Por el atraso de la siembra, el maíz suma un alza semanal del 7,75% en Chicago

Suba para el maíz
Suba para el maíz
Dante Rofi
(0)
17 de mayo de 2019  

Como consecuencia del fuerte atraso que registra la siembra de maíz de la campaña 2019/2020 en los Estados Unidos por el tiempo excesivamente húmedo, el cereal completó ayer la cuarta rueda alcista consecutiva en la Bolsa de Chicago y su precio acumuló en ese segmento una mejora del 7,75%, tras pasar de 138,48 a 149,21 dólares por tonelada.

Al cierre de los negocios, ayer las pizarras reflejaron alzas de US$3,74 y de 3,44 sobre los contratos julio y septiembre del maíz, cuyos ajustes resultaron de 149,21 y de 152,35 dólares por tonelada.

En la corriente alcista mucho tuvieron que ver los grandes fondos de inversión especuladores, que están aprovechando "la oportunidad" que les da el clima para reducir su abultada posición vendida. Tan es así que en las últimas cuatro ruedas compraron 110.000 contratos de maíz, según informó la agencia Reuters, equivalentes a 13,97 millones de toneladas.

En su último informe semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó el avance de la siembra de maíz sobre el 30% de una superficie prevista en 37,55 millones de hectáreas, por debajo del 59% de igual momento de 2018 y del 66% promedio de los últimos cuatro ciclos agrícolas.

En Iowa, Illinois y en Nebraska, los tres principales estados productores de maíz estadounidense, la siembra evidencia atrasos del 28, del 71 y del 26% en comparación con el promedio de los últimos cinco años, según un análisis publicado por la organización Farm Bureau.

Pero, además de la constatación en los campos del atraso de las labores, los reportes meteorológicos para los próximos días siguen augurando tiempo húmedo sobre buena parte del medio oeste de Estados Unidos que, de cumplirse, obligará a los productores a reformular sus planteos.

Entonces, lo que restará por dilucidar será cuántas hectáreas pasarán a la soja, que cuenta con un período de siembra más extendido -pero no exento de riesgos-, y cuántas quedarán sin ser sembradas, dentro del programa gubernamental de siembra impedida, que contempla el pago de subsidios a los productores que atraviesan situaciones climáticas adversas como la actual.

Mercado doméstico

En la plaza local también se reflejó la tónica alcista del maíz. Los exportadores ofrecieron ayer hasta $6300 por tonelada del grano con entrega en el Gran Rosario, $150 más que en la rueda anterior. Para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea los compradores volvieron a pagar 140 y 135 dólares por tonelada de maíz.

En el Mercado a Término de Buenos Aires, las posiciones julio y septiembre del maíz sumaron US$1 y 1,30, en tanto que sus ajustes fueron de 135 y de 138,30 dólares.

Acerca de la soja con entrega inmediata, su valor bajó de $10.000 a 9800 en el Gran Rosario, pero se mantuvo en $10.000 para las operaciones con descarga contractual (dentro de los 30 días). También quedó estable, en $10.200, la oferta de la demanda por la oleaginosa con entrega en julio, pero con pago ahora.

Por: Dante Rofi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.