Por las elecciones, afirman que los productores venderán "lo necesario" de la cosecha

Guillermo Pozzi (Asagir), Alberto Morelli (Maizar), Luis Zubizarreta (Acsoja) y David Hughes (Argentrigo)
Guillermo Pozzi (Asagir), Alberto Morelli (Maizar), Luis Zubizarreta (Acsoja) y David Hughes (Argentrigo)
Fernando Bertello
(0)
13 de marzo de 2019  • 00:43

SAN NICOLÁS.- En función de cómo evolucionen las perspectivas del año electoral, esto es para el oficialismo y la oposición, los productores venderán más los granos de su cosecha o lo harán a un menor ritmo.

Ese fue uno de los temas, entre otros, que se abordó en una charla que brindaron en Expoagro los presidentes de las cuatro cadenas agrícolas del campo, esto es Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

"Si no hay incertidumbre (sobre los resultados de las elecciones para el Gobierno), va a vender lo que necesita para financiar la próxima campaña", dijo Guillermo Pozzi, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Para Pozzi, si en cambio "está la posibilidad" de una derrota del oficialismo y el riesgo de una vuelta de restricciones para el campo, en ese escenario "probablemente haya una corrida de venta de granos para evitar más retenciones el 11 de diciembre próximo".

"Incertidumbre hay por la posibilidad de un gobierno como el que ya vivimos", apuntó el presidente de Asagir a LA NACION.

Luis Zubizarreta es presidente de la Asociación Argentina de la Cadena de la Soja (Acsoja). En su opinión, "sería lógico que el productor vaya vendiendo de acuerdo a sus necesidades". De acuerdo al dirigente, ante la "incertidumbre" además el productor podría tratar de captar las oportunidades de negocios que se vayan registrando en el mercado en materia de precios.

Para el presidente de Acsoja, el productor va a votar "por el que tenga faros largos y sea más serio" en sus propuestas.

En esta línea, Alberto Morelli, presidente de Maizar, recomendó a los productores "usar las herramientas de coberturas (de precios) para tratar de defenderse".

Más allá del clima electoral, desde las cadenas se hicieron críticas al gobierno actual por la baja de los reintegros a las exportaciones y la suba de retenciones. Vale recordar que tras bajar a 0% las retenciones en diciembre de 2015 para el trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales, entre otros productos, el Gobierno las reimplantó en septiembre pasado con el esquema de 4 y 3 pesos por dólar exportado según los productos. Antes, en agosto de 2018 había rebajado los reintegros con casos de podas del 50% y más en algunos productos.

"Si queremos crecer, esta no es la manera. Entendemos la emergencia, pero esperamos que pronto se eliminen (las retenciones)", señaló David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de la Cadena del Trigo (Argentrigo).

A su lado, Morelli habló por ejemplo del efecto de las retenciones en el país pisingallo, que se usa para elaborar pochoclos. Hoy el país está perdiendo competitividad exportadora a manos de EE.UU. y Brasil. "Paga 4 pesos y creemos que debería estar en 3 pesos (las retenciones)", dijo.

"El Gobierno dijo que va a ser temporal (el nuevo esquema de retenciones, que finalizaría en 2020) y así lo esperamos nosotros", agregó el presidente de Maizar.

Impacto

El presidente de Asagir, en tanto, señaló que los productores del norte "sufieron las retenciones de manera marcada". Antes había destacado que con la baja de los derechos de exportación el área a nivel nacional había logrado crecer fuerte. En rigor, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie de girasol pasó de los 1,37 millones de hectáreas en el ciclo 2015/16 a 1,9 millones de hectáreas en la última campaña.

"Hay que buscar decisiones inteligentes para generar más empleó", destacó, por su parte, el presidente de Acsoja. En la industria que agrupa a esta cadena vienen reclamando porque se eliminó un diferencial del 3% que había de retenciones entre el grano y la harina y el aceite de soja. Para los industriales, quitar eso afectó al agregado de valor y llevó a que se esté exportando más poroto. En rigor, para este año hay una previsión de un récord de 15 millones de toneladas de exportación de poroto.

Más allá de los reclamos, hubo elogios al Gobierno. "Hoy tenemos un tipo de cambio libre y mercados abiertos", remarcó Zubizarreta.

"La cadena está funcionando, la exportación va a acompañando", señaló, por su parte, el presidente de Argentrigo. Hughes subrayó que en este producto se pasó de contar con 15-17 mercados para vender a 40.

Hughes hizo un planteo por la ley de semillas, que espera su tratamiento allí. "Seguimos esperando una ley de semillas; es una deuda de los legisladores", afirmó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.