Por las fuertes lluvias se frenó la cosecha en Córdoba y no descartan pérdidas

En la zona de Berrotarán (Río Cuarto) lotes y caminos afectados
En la zona de Berrotarán (Río Cuarto) lotes y caminos afectados Crédito: BCCBA
Gabriela Origlia
(0)
2 de abril de 2019  • 03:07

CÓRDOBA.- En las últimas 48 horas, las lluvias en varias zonas de la provincia de Córdoba alcanzaron los 300 milímetros: el área más perjudicada es la de Río Tercero, en el centro. Los expertos indican que el agua podría afectar la calidad de los cultivos de fechas tempranas en la siembra. Esto todavía no implicaría pérdidas importantes, pero sí problemas para la cosecha que ya está en marcha.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Augusto indicó que en el sudeste -donde las lluvias estuvieron debajo de los 200 milímetros- ya están en plena cosecha de los cultivos tempranos. Se trata de los departamentos de Unión y Marcos Juárez, que tienen mucho peso en la producción provincial.

"A la soja le puede entrar agua a la vaina y generar problemas de humedad, empeorando la calidad -describió-. Estamos viendo por las imágenes que recibimos que hay muchos caminos anegados, cortados y no se puede entrar con la máquina. Tiene que salir el sol y levantarse viento. Todavía es muy temprano para estimar el impacto".

Para el consultor Ramiro Farías las lluvias, a esta altura, aportan "poco en rendimiento y ya empiezan a ser molestas" para los cultivos tempranos. "Retrasan la cosecha, generan algunos problemas de calidad. Le viene bien al trigo (para la próxima siembra), pero para la cosecha gruesa ya no ayuda", apuntó.

Planteó que los productores están en "un punto medio; en dos semanas los problemas ya serían graves". Para graficar el impacto, dijo que son lluvias que "empiezan a poner nerviosa" a la gente de campo.

En una de las zonas maniceras de la provincia -zona centro- las precipitaciones fueron importantes. Por ejemplo, entre el 26 de marzo y ayer en Hernando cayeron 170 milímetros. La ventaja es que todavía no empezó la etapa de arrancado. En los últimos años, el grueso del volumen de siembra del maní migró al sur, donde llovió menos.

Según la Bolsa cordobesa, este año el área sembrada en Córdoba cayó unas 20.000 hectáreas respecto a la campaña anterior. Sin embargo, la Cámara Argentina de Maní espera que la producción sea mayor. En un escenario positivo, las exportaciones sumarían 600.000 toneladas y en uno malo, 500.000 toneladas.

Así está el nivel de humedad tras las últimas lluvias
Así está el nivel de humedad tras las últimas lluvias Crédito: Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.