Por la sequía, cae fuerte el rendimiento de la soja y el maíz en Córdoba

La falta de lluvias también complica a las siembras tardías
La falta de lluvias también complica a las siembras tardías
Gabriela Origlia
(0)
23 de febrero de 2018  • 06:35

CÓRDOBA.- Las escasas lluvias y las altas temperaturas que atravesaron los cultivos en esta provincia en los últimos meses impactaron en mermas del 13% para el maíz y el 11% para la soja de siembras tempranas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El informe de la entidad remarca que, aunque la situación de las siembras tempranas en cuanto a la productividad es crítica, no afectaría la estimación de producción en Córdoba como se lo esperaba, debido a que estas fechas de siembra representan la menor proporción respecto del total implantado tanto para soja como para maíz.

Las hectáreas a cosechar son superiores al ciclo anterior y hay buena condición en las siembras tardías, que están en etapas vegetativas y representan el 51% del área con soja de Córdoba y el 67% en maíz.

En cuanto al maíz, se calculan 16,9 millones de toneladas, 7% más que la campaña anterior, ubicándose como la más elevada de los últimos 10 años. El área sembrada esta campaña subió el 4 por ciento.

Respecto a la soja, se estima cosechar 12,8 millones de toneladas, 3% menos que la campaña anterior y la más baja de las últimas cinco. De las 4.211.100 hectáreas sembradas estimadas en la provincia, el 72% del área atraviesa etapas reproductivas y el 27% se encuentra en período crítico, el más vulnerable ante la falta de agua y el calor.

El estado de los suelos tanto para soja como maíz en siembras tempranas y tardías muestra reservas hídricas escasas a condición de sequía en toda la provincia, excepto una pequeña franja al centro, nordeste de Córdoba, con reservas regulares, posiblemente por las lluvias caídas en los primeros días de este mes que mejoraron levemente la situación.

El pronóstico de precipitaciones del INTA Castelar indica que las lluvias en las zonas productivas de Córdoba no superarían los 15 milímetros. Según este panorama, comenzarían a verse afectadas por condiciones de sequía las siembras tardías, ya que empiezan a entrar en etapas de mayores requerimientos hídricos y la productividad potencial sería “altamente afectada ante condiciones de estrés”, según subraya la Bolsa de Cereales provincial.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.