¿Por qué el nombre de SanCor?

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
16 de octubre de 2019  • 12:00

La historia del nombre es muy llamativa, de acuerdo a los informes internos de la compañía estudiados en detalle por Edgardo Poissot. La empresa se constituyó en 1938 y se denominó "Cooperativas Unidas Limitada Fábrica de Manteca" que, como su nombre lo indica, producía ese y otros productos lácteos entre varias cooperativas asociadas de la zona de Santa Fe y Córdoba.

En 1941 el directorio trata de encontrar un nombre para la marca de comercialización de manteca, dado que sus ventas evolucionaban cada vez mejor.

Se presentaron diversas denominaciones para la manteca, uno de ellos, por ejemplo, fue "Culta". Como suele ocurrir, la asamblea se inició y se seguía sin saldar la discusión sobre el nombre. Dicha asamblea, en la que participaban los productores zonales, pasó a cuarto intermedio para la tarde, y siguieron las diferencias de criterio. A última hora uno de los concurrentes, el señor José S. Giustina, propuso un nombre: "Ya que las cooperativas operan en Santa Fe y Córdoba, podría ser que el nombre adecuado sea SanCor: San (por la provincia de Santa Fe) y Cor (por la provincia de Córdoba)". Fue tan sorpresiva la propuesta que todos quedaron admirados y se aprobó el nombre de la manteca por aclamación y se inscribió en el registro de marcas.

El 4 de julio de 1942 se decide reemplazar la primitiva denominación por la de "Fábricas de Manteca SanCor Cooperativas Unida Limitada" y después se fue desarrollando la empresa con sus diversos productos hasta la actualidad, ya con la marca general de SanCor. También hubo SanCor Seguros y SanCor Salud, empresas que se mantuvieron independientes aunque bajo la misma marca.

A causa de la evolución del país y de la situación financiera de 2002 la cooperativa tuvo que reestructurar sus pasivos. Desde entonces ha tenido situaciones favorables y también negativas. Actualmente ha logrado controlar una situación financieramente muy complicada mediante un acuerdo preventivo extrajudicial y la venta de algunos activos de la compañía a diferentes empresas del país.

Con los sectores que aún controla, la cooperativa conserva un manejo aceptable, aunque no ha logrado recomponer su crédito financiero para una mejor y más ordenada evolución. Esperemos que se concrete bien la evolución de esta empresa que se inició en 1938 y sigue funcionando después de más de 90 años.

Para resumir entonces, el nombre de SanCor es una clave de las marcas del país en materia láctea, y es producto de las provincias en las que actuó inicialmente, Santa Fe y Córdoba, con base en la ciudad de Sunchales. Este nombre, al que se llegó después de varios años de funcionamiento, "SanCor", es una de las marcas fundamentales del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.