Granos: precios de la soja a la baja

La retirada de China del mercado de soja americana hizo volcar la balanza en favor de la soja de la Argentina
La retirada de China del mercado de soja americana hizo volcar la balanza en favor de la soja de la Argentina Fuente: Archivo
Pablo Adreani
(0)
22 de diciembre de 2018  • 02:30

La firmeza en los precios de la soja disponible en la Argentina tiene su origen en algunos factores macro y micro. Primer punto de arranque el conflicto China-EEUU, con una tregua de 90 días acordada durante la reunión del G-20.

China no estuvo presionando el mercado de Chicago durante el avance de la cosecha de soja americana, para colaborar en la baja que finalmente se produjo. Pero luego hizo su ingreso comprando en un par de oportunidades, esta semana y luego de la reunión del G-20. La retirada de China del mercado de soja americana hizo volcar la balanza en favor de la soja de la Argentina.

Durante la primera quincena de diciembre se exportaron 500.000 toneladas de soja de nuestro país a China, y hay vapores nominados y a la carga por otras 530.000 toneladas. Nunca China importó, ni Argentina exporto, semejante volumen de soja durante un mes de diciembre.

Esto se pudo lograr gracias a la pérdida de competitividad del sector industrial oleaginoso, al eliminar el gobierno el diferencial arancelario entre la soja, la harina y el aceite.

Además, los exportadores tienen compras acumuladas de soja por un total de 8,6 millones de toneladas y solamente se han exportado 4 millones, es decir, tienen suficiente stock como para abastecer las necesidades de soja de China hasta que ingrese la cosecha de soja de Brasil, a partir de fines de enero a principios de febrero.

Cuando ello ocurra, el mercado de soja disponible podrá entrar en modo bajista, y si el clima viene bien para la nueva cosecha, podrá arrastrar a la baja los precios de la soja nueva.

El autor es socio fundador de Gurú Market.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.