Presión fiscal disfrazada de tasa o derecho

Santiago Sáenz Valiente
(0)
31 de marzo de 2012  

La imaginación en la aplicación de impuestos no tiene límites. El ahogo financiero a las provincias ha producido engendros como el que comentamos en estas líneas.

Con la excusa de la conservación de suelos agrarios de la provincia de Entre Ríos, increíblemente se sancionó una ley que obliga al pago de un "derecho" de entre el 3% y el 6% del valor de los granos cosechados, según el tipo de cultivo y de la degradación del suelo que producen.

Los obligados son los propietarios arrendatarios, contratistas, aparceros, usufructuarios o quienes exploten por cuenta propia o de terceros tierras cultivables, debiendo además inscribirse en el Registro Unico de Productores Agrícolas de Entre Ríos (Rupaer).

Se disponen también medidas de conservación obligatoria de suelo que, de no cumplirse, se fijan multas de hasta 10 veces el importe del impuesto inmobiliario rural .

Los obligados al pago son los titulares de los granos -al momento de su traslado fuera de la parcela explotada- y los transportistas son solidarios por el impuesto y las multas cuando no acompañen la documentación que demuestre el pago del derecho.

Para quedar exento del pago de este "verdadero impuesto" -pues no existe una contraprestación por el servicio prestado para merecer llamarse "derecho"-, deben darse en forma concurrente los siguientes requisitos: a) Quien explote esté radicado en Entre Ríos, b) Respete las prácticas de conservación de suelos, c) Que la mayoría de sus compras de insumos y servicios agrícolas se contraten a empresas de esa provincia d) Entreguen como mínimo el 80% de su producción a personas o entidades radicadas en Entre Ríos.

Sin embargo, expresamente se obliga siempre al pago del impuesto cuando se trate de grandes productores agrícolas, sin definir los parámetros para su categorización.

Aflige sobremanera estas prácticas que presionan sobre la renta de los productores sin razón lógica alguna, siendo un disparate absoluto más presión fiscal disfrazada de tasas o derechos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.