"Prevemos que suba más del 5% la siembra de maíz", dijo Juan Farinati, de Bayer

Juan Farinati, de Bayer, en la presentación de FieldView
Juan Farinati, de Bayer, en la presentación de FieldView
Cristian Mira
(0)
26 de junio de 2019  • 12:52

Los primeros sondeos de la intención de siembra de maíz para la campaña 2019/20 dan cuenta de un aumento en la superficie sembrada con el cereal. Según estimó el líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Conosur, Juan Farinati, el área podría crecer más de un cinco por ciento en el próximo ciclo.

"Como hemos visto en las últimas campañas, se afianza la tendencia de aumentar la producción de maíz y de trigo", dijo el ejecutivo a LA NACION durante el lanzamiento de la plataforma de agricultura digital de la compañía, Climate FieldView.

Para Farinati, el aumento del precio internacional del maíz, debido al retraso en la siembra por los excesos de lluvias en Estados Unidos, el principal productor mundial, está incentivando a los productores argentinos a incrementar la superficie sembrada.

"Muchos de los productores que ya compraron semillas volvieron a comprar así que es posible que la superficie aumente un 5% (respecto de la campaña pasada) o todavía más", añadió el ejecutivo.

Según el Panorama Agrícola Semanas (PAS), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campaña 2018/19 se sembraron seis millones de hectáreas y se estima una cosecha de 48 millones de toneladas para grano comercial, lo que constituye un récord.

El ejecutivo de Bayer reconoció que hay incertidumbre política en el campo ya que en la mitad de la campaña agrícola 2019/20 se celebrarán elecciones presidenciales, pero consideró que "los productores van a sembrar más".

En la presentación de la nueva plataforma digital, el presidente de Bayer Cono Sur, Christophe Dumont, dijo que la agricultura está viviendo una nueva revolución tecnológica al integrar la inteligencia artificial, el manejo de datos, la lectura de mapas satelitales, Internet y el avance de las telecomunicaciones. "La primera fue con la mecanización agrícola, en el 1892, luego vinieron los descubrimientos de Norman Bourlag, la biotecnología en la década del 90 y ahora la agricultura digital; cada vez pasa menos tiempo entre un cambio y otro", destacó.

Matías Corradi, líder de FliedView
Matías Corradi, líder de FliedView

Tras dos años de pruebas, con 200 productores y en más de 250.000 hectáreas, Bayer lanzó en el país FieldView para la próxima campaña agrícola luego de las experiencias ya realizadas en Estados Unidos y Brasil.

La plataforma digital consiste, básicamente, en un sistema para que el productor pueda conocer online el trabajo de la siembra, protección de los cultivos y cosecha mediante un dispositivo que recibe información de la maquinaria agrícola y la distribuye a la "nube" para que pueda ser leída en una tablet o teléfono celular.

"Funciona como plataforma abierta que permitirá la incorporación de startups o de compañías ya establecidas que presten otros servicios como monitoreo de cultivos, análisis de suelo o seguros", explicó Matías Corradi, líder de Climate Corporation para el Cono Sur, de Bayer. La herramienta, que es paga mediante un servicio de suscripción, no es exclusiva para los clientes de la compañía de semillas y agroquímicos y apunta a productores, asesores y contratistas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.