Boom de girasol en el NEA: prevén que suba hasta 30% la siembra

Buenas perspectivas para el cultivo en el NEA
Buenas perspectivas para el cultivo en el NEA
(0)
30 de junio de 2018  • 00:30

La siembra de girasol en el NEA podría crecer esta campaña entre 25 y 30 por ciento. Así lo sostiene un informe de Nidera Semillas, que destaca que allí el doble cultivo girasol-maíz es "el preferido" por los productores.

"Acá se trabaja especialmente para esa rotación. Es la configuración que mejor le cierra a los productores", dijo Leandro Bessone de la RED.IN de Nidera Semillas. Su empresa, Pampa Semillas SRL, está en Pampa del Infierno.

El girasol en la zona se siembra del 15 de julio al 15 de agosto, se cosecha en diciembre, y en enero se siembra el maíz, que se cosecha en agosto.

"La mayoría de las empresas presupuestan rindes de 24 qq/ha de girasol y 45 qq/ha de maíz. Pero tenemos datos de clientes que han sacado 27 o 29 qq/ha de girasol y maíces de 60 qq/ha, acompañados de muy buenos ambientes, fertilización, buen manejo de malezas y, por supuesto, lluvias", señaló Bessone.

Según indicó, hay un buen nivel de venta de híbridos para la nueva siembra. "Creo que el girasol va a crecer en un 25-30% en todo el NEA. En esta zona, que es bastante girasolera, va a crecer muchísimo. Estoy vendiendo el doble que el año pasado", apuntó.

En la región, la empresa semillera tiene posicionado al Paraíso 1600 CL PLUS. "Nuestra recomendación es que el girasol esté planificado. La idea es que cuando estás cosechando la soja ya tengas diseñado el cultivo de girasol. Eso te permite hacer un buen manejo de malezas. Hoy, con los híbridos que tenemos, como el CL Plus, se pueden hacer tratamientos con Imazapir en una aplicación temprana para entrar a la siembra con el lote limpio", aconsejó.

En cuanto a la fertilización, recomendó hacer análisis de suelo "porque en invierno el nitrógeno disponible y la mineralización son más bajos, por lo que hace falta una fertilización nitrogenada para alcanzar buenos rindes".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.