Prevén un crecimiento de 6% en avicultura

El sector busca inversiones por cien millones de dólares
(0)
26 de diciembre de 2009  

Para 2010 la avicultura prevé un crecimiento productivo de 6 por ciento, para lo cual necesita inversiones en infraestructura del orden de los cien millones de dólares.

"Sin ninguna duda 2010 llega con una expectativa muy buena", dijo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

Según el industrial, para el año que viene tienen previsto un crecimiento de producción del 6% sobre el volumen de 2009 que es 1.550.000 toneladas.

"Hace 60 o 90 días que empezamos a ver que se recompone con fuerza la demanda internacional, mientras el mercado interno está demandando mucho pollo", agregó Domenech.

"Nuestra expectativa es aumentar la producción entre 80.000 y 100.000 toneladas por año. De ese volumen pensamos destinar 40.000 toneladas al mercado interno y el resto a la exportación", dijo el presidente de CEPA.

Así, el consumo interno se ubicará en 35 kilos por habitante por año (en total 1.300.000 toneladas), uno más que el índice actual y que ya es un récord histórico.

Respecto de las exportaciones, Domenech dijo que al terminar el año los embarques serán de unas 265.000 toneladas. "Como se moviliza la demanda me animo a decir que en 2010 estaremos en 300.000 toneladas o algo más", acotó.

Domenech explicó que el sector arrancó con un proyecto de producción y de crecimiento en 2003. "Veníamos de un consumo de 21 kilos, con un histórico máximo de 25 kilos con la participación de pollo importado. Estimábamos para este año llegar a los 32,5 kilogramos por habitante por año y estamos terminando 34 (todo nacional), lo que significa que por cada dos kilos de carne bovina consumimos un kilo de carne de pollo", agregó el presidente del CEPA.

Respecto del financiamiento Domenech señaló que en los últimos años hubo créditos del Banco Nación y del Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (con tasas subsidiadas por la entonces Secretaría de Agricultura y en el caso de Entre Ríos, compartida con el gobierno provincial) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

"De todos modos estamos muy lejos de los montos, los plazos y tasas que necesitamos. Para financiar las inversiones acordes con el nivel de crecimiento previsto el sector necesita créditos por unos cien millones de dólares anuales", señaló Domenech.

De esa cifra, la mitad son para la construcción de galpones para la crianza y la otra parte es para fábrica de alimentos, plantas de incubación, galpones de reproductores, planta de faena y tratamiento de efluentes, entre otras estructuras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.